Maratones de Lectura en San Luis
Santander Río y la Fundación Leer pusieron en marcha el programa "Maratones de Lectura" en San Luis. Fundación Leer capacitó y brindó asesoramiento técnico y pedagógico a docentes, quienes organizarán y desarrollarán el proyecto en cada institución. La finalidad es proporcionarles nuevas técnicas de motivación para despertar en los niños el deseo de leer al tiempo que se involucra a las familias y a la comunidad en este proceso. A lo largo de estos años se logró llegar a 50.224 alumnos y se entregaron un total de 148.726 libros.
Gracias a la alianza establecida entre Santander Río y Fundación Leer, 287 niños de las escuelas N° 27 "Saturnino González Camarero", N° 313 "Rosario Mercedes Simón" y N° 6 "Santa María Eufrasia" de la provincia de San Luís disfrutarán de un nuevo espacio para leer y realizar otras actividades de lectura. En el marco de este proyecto se distribuirán un total de 1264 nuevos libros: cada escuela recibirá 230 libros para comenzar a formar sus rincones de lectura y los niños recibirán 2 libros en propiedad a lo largo del proyecto.
Este proyecto se lleva a cabo en el marco del programa "Maratones de Lectura" de la Fundación Leer, cuyo objetivo es ayudar a los niños recurran frecuentemente a los libros en busca de entretenimiento e información.
El programa Maratones de Lectura se desarrolla a lo largo del ciclo lectivo y se estructura en torno a la construcción de un Rincón de Lectura por escuela y el desarrollo de tres eventos festivos denominados Maratones En cada una de ellos, los niños, las familias y los miembros de la comunidad se reúnen su Rincón de Lectura para dedicar horas a leer y escuchar cuento, poesías, participar en obras de teatro, de títeres y muchas otras actividades.
Compromiso y continuidad
La labor conjunta de Santander Río y Fundación Leer ya lleva nueve años, en la que 56.324 niños de las provincias de Mendoza, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta, La Rioja, San Juan, Jujuy y San Luis, accedieron a más de 166.314 libros nuevos de literatura infantil y juvenil, incluidos los programas que se aplicarán durante el 2008.
En el presente año, el apoyo de Santander Río permite que niños y adultos celebren juntos el placer de leer a través del programa "Maratones de Lectura" que se implementa simultáneamente en 64 escuelas de 17 localidades del país.
Además de brindar capacitación y seguimiento continuo de Fundación Leer, el programa incluye la distribución de más de 17.588 libros nuevos de literatura infantil y juvenil para enriquecer la tarea docente en las instituciones participantes.
Como parte del proceso de fomento de la educación básica en la Argentina, Santander Río llevó a cabo cinco planes que van desde programas de apoyo a la educación formal y la facilitación del acceso a la educación a través de becas, hasta la orientación de alumnos en la inserción laboral y el fortalecimiento de los vínculos familiares de los estudiantes.