Marketing y la responsabilidad de las empresas en relación a los derechos de la infancia

25.09.2012 | Contratapa

Empresas por la Infancia (ExI) encaró este año un nuevo foco de trabajo centrado en áreas específicas de la RSE, comenzando por la dimensión “clientes y consumidores”, en particular, las acciones de comunicación y marketing. El objetivo de ExI es sensibilizar y promover el diálogo sobre la responsabilidad de las empresas de eliminar el impacto negativo que puede generar el marketing y promover mensajes positivos para los niños y sus familias. La primera acción realizada fue un Taller de Formación de Multiplicadores en Buenos Aires y Pacto San Juan, organización multiplicadora de ExI, convocó a cerca de 20 referentes del sector empresario local a participar del Taller.


Después de 6 años de trabajo sobre sensibilización, investigación y construcción de conocimiento en temas de RSE y derechos del niño de manera general, ExI ha decidido focalizar su trabajo en áreas específicas de la RSE-I, comenzando por la dimensión “clientes y consumidores”, en particular, las acciones de comunicación y marketing.

Reconociendo la gran influencia que tienen el marketing y la publicidad en la vida cotidiana de los niños y sus familias, el objetivo de ExI es sensibilizar y promover el diálogo sobre la responsabilidad de las empresas de eliminar el impacto negativo que puede generar el marketing y promover mensajes positivos para los niños y sus familias.

El primer paso fue el IV Taller de Formación de Multiplicadores, realizado en Buenos Aires en el mes de julio, donde se reflexionó acerca del vínculo existente entre los Derechos de los Niños y las prácticas de comunicación y marketing de las empresas.

El proceso de trabajo de ExI continúa con la organización, a cargo de una red de organizaciones multiplicadoras, de instancias de consulta con actores del sector privado y la sociedad civil para lograr, hacia fines de este año, materiales consensuados colectivamente que orienten a las empresas a ser socialmente responsables con la infancia en sus comunicaciones.

El pasado martes 18 de septiembre Pacto San Juan, organización multiplicadora de ExI, convocó al sector empresario local a participar del Taller ¿Qué mundo comunicamos?  Cerca de 20 referentes del sector participaron de la jornada de trabajo, reflexionando  sobre las consecuencias que sus prácticas publicitarias tienen en la infancia, desarrollando estrategias para suprimir los impactos negativos y potenciar los positivos.