Más de 20 empresas colaborarán en programa de autovalimiento para jóvenes de hogares
Veintidos empresas privadas y públicas se reunieron en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, convocadas por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires y UNICEF Argentina, con el objetivo de apoyar proyectos de autovalimiento y modelos de acompañamiento integral para la autonomía de adolescentes alojados en hogares convivienciales, que egresen una vez cumplida la mayoría de edad. Las empresas podrán participar de diversas formas: mediante la oferta de puesto de trabajo concreto, a través de la capacitación en sus ámbitos laborales o por medio de apoyo de proyectos productivos que ya funcionan en algunos hogares como talleres textiles y de cocina, entre otros.
El programa, que se realiza también en conjunto con el Grupo Pharos y la Fundación Doncel, implica que en una primera etapa 70 jóvenes mayores de 16 años, que residen en 26 instituciones estatales y de ONGs, armen un proyecto de vida basado en el empleo formal.
En la reunión estuvieron presentes, entre otros, representantes de Telefónica de Argentina, Flechabus, OSDE, Mimo, Banco Supervielle, BAF, Provincia Seguros, Catering Gabriela Bertagni, Universidad de San Andrés, Sinteplast, Fundación Torneos, Microsoft, Impact Economy, Banco Macro, OCA, LatCom, Adecco, Fenosa, Ytala López, Great Pleacetowork y Aguas Bonaerenses, además de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Niñez y Adolescencia provincial, Pablo Navarro, quien explicó que se trata “de adolescentes que fueron separados de su núcleo familiar porque sus derechos fueron vulnerados o amenazados, principalmente por situaciones de violencia y maltrato”.
“La colaboración y el compromiso del sector privado, en articulación con el Estado provincial, es fundamental para que estas iniciativas tengan éxito. Es un placer ver la cantidad de compañías que se han acercado interesadas en dar una mano y asumir su responsabilidad con la sociedad”, agregó.
“Se trata de brindarles a cada uno de estos chicos una posibilidad de vida diferente. Esa es la tarea que nos encomendó el gobernador Daniel Scioli. Esta es una primera etapa. Ya estamos proyectando para el 2014 una ampliación del programa mucho más ambiciosa que abarque a más de 100 instituciones”, finalizó.
Por su parte, el representante de Unicef en Argentina, Andrés Franco, sostuvo que “hay dos características principales para que este tipo de alianzas entre el Estado y el sector privado funcionen: una es la confianza mutua, que sin dudas aquí se va a lograr porque conocemos el proyecto que lleva adelante la Secretaría de Niñez y Adolescencia; la otra es que los empresarios apoyen las políticas públicas existentes y propuestas por el Estado, porque en definitiva son los responsables de que el programa perdure en el tiempo”.
En tanto, el subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Luis Antonioli, indicó que “a través de cartera laboral que conduce Oscar Cuartango, nos comprometemos a que los jóvenes que se inician en el proyecto puedan incluirse en el programa Preservación y Regularización del Empleo en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (PREBA), lo que significa que el 50 por ciento de los salarios durante el primer año de los futuros empleados que puedan contratar las empresas serán solventados por el Estado”.
El autovalimiento
Durante la jornada, la directora provincial de Promoción y Protección de Derechos de esta cartera, Cecilia Tomé, detalló que el programa de autovalimiento “implica mucho más que la cuestión laboral y que se vienen realizando distintos abordajes multidisciplinarios para que los jóvenes egresen con herramientas que les permitan desenvolverse en la vida adulta”.
“Si pensamos en los miedos que les genera a todos los chicos cuando cumplen la mayoría de edad y se enfrentan a su futuro, debemos entender que esas dudas se potencian mucho más en chicos que no tienen una familia que los contenga y que deben acostumbrarse a autovalerse en cada uno de los aspectos de la vida”, agregó.
La funcionaria explicó que el proyecto “incluye la capacitación de las autoridades, los operadores, los equipos técnicos y todo el personal de los hogares, para que los adolescentes puedan cumplir con la metas”.
En esta primera etapa participan los hogares Márquez, Vigil, Materno Esperanza, Materno Arrullos, Remedios de Escalada, La Quinta y Convivencial de Varones, todos instituciones oficiales, además de los 20 que pertenecen a ONGs.
Las experiencias de autovalimiento ya han sido desarrolladas en algunas de estas instituciones con importantes logros en el desarrollo de un proyecto de vida para los jóvenes.