Más de 2000 horas de trabajo voluntario en 2008
A través de los programas de Responsabilidad Corporativa que impulsa General Motors de Argentina, durante el 2008 los empleados de la compañía donaron más de 2000 horas de trabajo voluntario a diferentes instituciones sociales y educativas de las localidades en que la compañía opera. Estas horas se alcanzaron gracias al trabajo realizado por más de 130 empleados que ofrecieron su tiempo libre para realizar acciones comunitarias.
En Argentina, la compañía automotriz impulsa programas de responsabilidad social empresaria con foco en educación, niñez y medio ambiente. La responsabilidad y el respeto por el entorno constituyen políticas fundamentales en el desarrollo de las actividades productivas y comerciales de General Motors.
General Motors afianza su compromiso con la comunidad a través de sus diferentes programas de Responsabilidad Corporativa: GM Voluntariado, Futuro sobre Ruedas y Empresarios del Futuro.
El programa de GM Voluntariado fue lanzado en Argentina en el año 2004 con el fin de apoyar el trabajo de aquellos empleados voluntarios que desarrollan actividades de forma personal y grupal en organizaciones no gubernamentales (ONG), y de fomentar el involucramiento de más empleados en este tipo de actividades. ,
A través de este programa, General Motors dona una suma equivalente a u$s 250 (doscientos cincuenta dólares) en moneda local a una organización sin fines de lucro a la que un empleado o grupo de empleados haya dedicado 50 o más horas de trabajo voluntario, en su tiempo libre, durante un mismo año calendario.
Algunas de las actividades que realizaron los empleados de GM Argentina durante 2008 fueron charlas sobre el cuidado y protección del Medio Ambiente en escuelas de localidades cercanas a la planta automotriz ubicada en Alvear, plantación de árboles, y pintado de aulas en diferentes escuelas públicas e instituciones de la Provincia de Santa Fe y Buenos Aires, así como colectas de juguetes que fueron entregados a hogares y comedores de Rosario y Villa Constitución.
El programa “Futuro sobre Ruedas” es llevado a cabo entre General Motors y su red de concesionarios a fin de mejorar la situación de la niñez en vulnerabilidad social en Argentina. Este programa comenzó a principios del año 2005 y ha beneficiado directamente a más de 1.000 niños y 3.280 niños y adultos indirectamente, en 10 ciudades del país.
El programa Futuro Sobre Ruedas recibió el premio Ciudadanía Empresaria 2008 otorgado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham).
El programa “Empresarios del Futuro” tiene como foco principal a estudiantes del Segundo y Tercer Ciclo del Polimodal de la Escuela Media, que involucra a jóvenes en la franja de 16 y 17 años de edad. La misión es despertar en ellos el espíritu emprendedor, para incentivar la formación de futuros empresarios.
Durante el curso del programa, los jóvenes participantes aprenden a constituir y administrar una empresa, a producir y vender un producto. Para ello son capacitados por un cuerpo asesor formado por empleados del complejo automotriz de General Motors ubicado en Rosario.
Al finalizar el proyecto, los estudiantes reparten un porcentaje de las ganancias entre todos los integrantes de la empresa y el resto es donado a la escuela a la que pertenecen. En el 2008 se trabajo con la Escuela N° 8187 de Alvear y con la Escuela Nº 433 de Rosario.
A comienzos de 2008 el Programa “Empresarios del Futuro” fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Resolución Nº 0310.