Más de 30 millones destinados a reforzar programas de Fundación
El presidente de la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín, anunció que el presupuesto de esta institución ascenderá en 2008 a un total de 30,4 millones de euros, lo que la sitúa como la primera fundación privada de España por inversión. De esta cantidad, un millón se destinará al Centro Internacional de Estudios Superiores del Español de Comillas.
En una rueda de prensa en la que presentó la Memoria de 2007 de la Fundación, Botín resaltó la "importancia estratégica" de este centro, que la Fundación ha apoyado desde su inicio, y felicitó al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, por su visión con este proyecto que "impulsará el desarrollo y la proyección internacional de Comillas y de toda la región", dijo.
En cuanto a las actividades previstas para este año, señaló que se mantienen y "refuerzan" todos los programas que desarrolla la Fundación, cuyos ejes principales se centran en la educación, la transferencia tecnológica, el desarrollo sostenible y la cultura.
Como novedades, apuntó que en Educación se dará "un nuevo paso" adelante aportando nuevos materiales educativos, un nuevo programa para los institutos bilingües y una plataforma internacional sobre educación social y emocional en el mundo.
En Desarrollo Rural, anunció destacadas iniciativas en el Valle del Nansa, relacionadas con actividades ecuestres y programas culturales y de participación social. Mientras que en Cultura destacó la exposición del pintor estadounidense Jean Michel Basquiat, una retrospectiva que podrá verse entre los meses de julio y septiembre en la sala de la calle Marcelino Sanz de Sautuola de Santander.
En cuanto a Ciencia, la Fundación alcanzará este año un presupuesto de 8,5 millones de euros, ampliando la colaboración a 20 grupos científicos, un objetivo fijado para 2009 pero que se alcanzará ya en 2008, dijo.
Según Botín, el objetivo prioritario de la Fundación, cuyo patrimonio está valorado, a día de hoy, en 1.200 millones de euros, lo que la sitúa entre las 50 principales fundaciones privadas del mundo, es "contribuir a hacer de Cantabria una sociedad, más fuerte, solidaria, responsable y segura de sus propias posibilidades".
Destacó también que desde la institución se actúa "con programas reales, con objetivos medibles y cuantificables", y con "compromiso" e "implicación", trabajando desde dentro y aprendiendo "qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo" y con Cantabria como centro geográfico de esta actividad.
Según Botín, la Fundación está realizando una labor "fantástica" y 18 proyectos "importantísimos" de investigación se desarrollan fuera de Cantabria, lo que no quiere decir, precisó, que su "preferencia sea y seguirá siendo" la comunidad autónoma. Preguntado por la posible internacionalización de las actividades, señaló que hay "muchas cosas importantes" que hacer en España antes de pasar al extranjero.
BALANCE DE 2007
En cuanto a las actividades de 2007, Botín destacó la colaboración con la Consejería de Educación en su trabajo con 77 centros de Cantabria, así como el desarrollo de un innovador proyecto, "único, pionero y de vanguardia a nivel internacional", en tres centros públicos de la región (Marcial Solana de la Concha de Villaescusa, Sagrados Corazones de Torrelavega y Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo), cuyos primeros resultados se darán a conocer en 2009.
En este sentido, señaló que uno de los objetivos prioritarios de la Fundación es contribuir a que la educación de la juventud cántabra sea "excelente, integral y responsable".
En el área de Ciencia, precisó que el propósito de la Fundación no se limita a proporcionar recursos económicos, sino también a facilitar un apoyo directo a la gestión, gracias a un equipo de profesionales que trabaja directamente con 16 grupos investigadores de talla internacional, dedicados a la búsqueda de soluciones médicas para enfermedades como el SIDA, el cáncer o el Alzheimer.
En el ámbito rural, recalcó que la Fundación busca impulsar iniciativas que permitan preservar el rico patrimonio natural de Cantabria, al tiempo que se contribuye a su desarrollo económico y social.
En esta línea, la Fundación está llevando a cabo un plan de acción en el Valle del Nansa en el que espera implicar a todo el Gobierno de Cantabria, a los Ayuntamientos, a la población y a otras instituciones, añadió Botín.
Respecto a la actividad cultural, que calificó como "el mascarón de proa del compromiso de la Fundación con Cantabria", recordó, entre otras, la exposición de la colección Banco Santander organizada con motivo del 150 aniversario.
De 2007 destacó además el reconocimiento dado a la Fundación al cumplirse una década de la donación del Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas del Hospital Valdecilla, una herramienta que calificó de "utilísima para la formación médica y la salud de los ciudadanos". También se refirió al importante apoyo que la Fundación presta a las universidades, entre las que citó la de Cantabria para su Biblioteca Electrónica.
(Europa Press)