Más de 6.000 trabajadores participaron en el Día del Voluntario
El pasado viernes 5 de octubre, en todos los países de Latinoamérica donde opera Telefónica, voluntarios de las empresas del Grupo realizaron actividades en apoyo al programa Proniño, un programa de Acción Social de Fundación Telefónica que busca la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica a través de la escolarización de niños, niñas y adolescentes trabajadores.
Entre estas actividades en España se desarrolló una campaña de donación de cajas y lápices de colores para los colegios Proniño denominada "Sácale punta a tu solidaridad" y se celebraron en Madrid, Barcelona y Sevilla las "Carreras Solidarias Proniño" en las que participaron empleados, familiares y amigos, para decir no al trabajo infantil y reforzar el compromiso de Telefónica con Proniño. En concreto, en Madrid tomaron parte más de 1.400 personas, cerca de 700 en Sevilla y 400 en Barcelona.
A la cabeza de esta iniciativa de los trabajadores de Telefónica a través de su programa de Voluntariado Corporativo se encontraban, entre otros destacados directivos del Grupo, César Alierta, Presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, Director General de Telefónica Internacional y Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.
Fundación Telefónica realizó una aportación extraordinaria de seis euros por participante para la dotación de aulas informáticas en los colegios del programa Proniño.
En total, más de 6.000 personas pertenecientes a las diferentes empresas del Grupo en Latinoamérica y España tomaron parte en las actividades programadas que pudieron ser organizadas gracias a la colaboración y el entusiasmo de cientos de voluntarios del programa Voluntarios Telefónica en los 13 países donde se desarrolla la iniciativa.
El Día del Voluntario Telefónica en Latinoamérica
En Argentina, El Salvador, Guatemala y Venezuela, cerca de 1.000 voluntarios desarrollaron actividades relacionadas con el fomento de la lectura y la importancia de permanecer en la escuela. Asimismo, durante la jornada, se hizo entrega de bibliotecas a diferentes organizaciones sociales y colegios asociados al programa Proniño.
Alrededor de 2.000 voluntarios en Brasil, 100 en Ecuador, 200 en México, 60 en Panamá y 100 en Uruguay se movilizaron para participar en las labores de mejora de centros de atención a la infancia y Proniño.
En Chile, tuvieron lugar diversas actividades educativas así como una jornada de reforestación con los niños de Proniño en las que participaron unos 800 voluntarios. Y en Colombia, 1.500 niños beneficiarios del Programa Proniño disfrutaron de una jornada de acercamiento a la empresa.
Por su parte, en Perú 250 voluntarios compartieron con niños del sistema nacional de cunas infantiles una jornada de juegos, una iniciativa con la que pusieron su granito de arena para aliviar el miedo y la angustia que muchos de estos pequeños sufren como consecuencia del reciente terremoto.