Más de la mitad de los activos gestionados en Europa practican una estrategia de sustentabilidad
Esta es la principal conclusión del estudio publicado en febrero pasado por la Alianza de Inversión Sostenible Global (GSIA por sus siglas en inglés). El mercado global de inversión responsable alcanzaba los 21.400 billones de dólares (aproximadamente 19.253 billones de euros) a principios de 2014, un incremento de 61% en todos los tipos de activo desde 2012.
La categoría VDOS de fondos de inversión ETICO, que considera estos criterios en la selección de valores a incluir en su cartera, obtiene en el año una revalorización de 15,09%. Denominado en euros, uno de los fondos de esta categoría que mejor comportamiento está teniendo durante 2015 es JULIUS BAER MULTIPARTNER - ROBECOSAM SUSTAINABLE HEALTHY LIVING FUND con un 11,98% de revalorización en su clase B en euros. Este fondo invierte su cartera principalmente en empresas que ofrecen tecnologías, productos o servicios en los ámbitos de alimentación, salud y ejercicio corporal, actividades destinados a mejorar el bienestar físico y psíquico. Su índice de referencia es el MSCI World (net) EUR, posicionándose por rentabilidad entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2013 y 2014. En el último año, su volatilidad es de 11,21%, con una rentabilidad de 28,60%. Sus mayores posiciones incluyen nombres como Starbucks, Actavis, Sanofi Synthelabo, Roche y Deckers Outdoor.
También con calificación cinco estrellas de VDOS, CANDRIAM SUSTAINABLE NORTH AMERICA se revaloriza un 8,92% desde enero en su clase C de capitalización. Un resultado que obtiene mediante la inversión en empresas de EEUU o Canadá, seleccionadas en basa a análisis económico-financiero, pero también a consideraciones sociales, medioambientales y éticas. Su dato de rentabilidad, respecto al resto de fondos de su categoría, lo sitúa en el primer quintil durante 2013 y 2014, registrando en el último año una rentabilidad de 24,84% y un controlado dato de volatilidad de 9,61%. Sus mayores posiciones corresponden a Qualcomm, Parker-Hannifin, Medtronic, Intuit y Colgate-Palomive.
También entre los mejores fondos de esta categoría por rentabilidad durante el año, PICTET EUROPEAN SUSTAINABLE EQUITIES obtiene en su clase P en euros un 15,78% en el año y un 21,48% en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 9,79%. Referenciado al índice MSCI Europe, se propone como objetivo aprovechar el potencial superior de las empresas que aplican los principios del desarrollo sostenible en sus actividades. El equipo gestor analiza aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa para evaluar las empresas y definir el universo de inversión. Incluye entre sus mayores posiciones Novartis, Roche, Novo-Nordisk, Telefónica y BT Group.
Según los últimos datos del Foro Europeo de Inversión Socialmente Responsable, el mercado de inversión sostenible alcanza niveles récord en Alemania, Austria y Suiza, hasta los 197.500 millones de euros, un crecimiento de 47% sobre el año anterior. Los criterios de Exclusión han sido los más considerados, con la estrategia de inversión de Impacto mostrando un crecimiento particularmente fuerte, avanzando un 74%.
Fuente: Invertia.com