Máxima calificación en eficiencia energética en edificios de Endesa

04.11.2013 | Europa

La nueva construcción de las oficinas que albergan los servicios centrales de Endesa en Cataluña obtuvo la Calificación A en el certificado de Eficiencia Energética, el máximo nivel del total de siete existentes, expedido por el Institut Català d’Energia de la Generalitat. El certificado, que se centra en la parte de nueva construcción de las instalaciones, tiene una validez máxima de 10 años y acredita que la instalación actual, tal y como ha sido concebida, permite aumentar y mejorar el ahorro y la eficiencia energética. 


Esta certificación supone un paso más en la política de Endesa en materia de eficiencia energética y en el objetivo de conseguir el máximo reconocimiento en este campo para sus edificios en España. Cabe recordar que, en el pasado mes de julio, Endesa obtuvo el certificado de AENOR del Sistema de Gestión en Eficiencia Energética (ISO 50001) y de Gestión Ambiental (ISO 14.001) en 18 de sus edificios de oficinas en España. Así mismo, seis de estos edificios han obtenido la certificación en Calidad Ambiental de Interiores (UNE 17.1330-3), que reconoce su compromiso con la protección del medio ambiente. En total, la superficie de estos 18 edificios es de 115.663 m2.

La Calificación A del certificado de eficiencia energética –similar al que se aplica a aparatos electrodomésticos- acredita que el consumo de energía y las emisiones de CO2 del área certificada son un 60 por ciento inferiores a las de un edificio de similares dimensiones que cumple con los requisitos mínimos de Eficiencia Energética del CTE (Código Técnico de la Edificación).

En concreto, el área que ha obtenido esta máxima calificación ocupa una superficie de 8.766 metros cuadrados que están destinados a oficinas. Se trata de una zona con unos consumos energéticos anuales de 197.785 kWh. La alta calificación energética obtenida permite alcanzar unos ahorros energéticos estimados en 357.886 kWh (equivalente al consumo energético de 84 familias) que representan un total de 195 toneladas de CO2  anuales no emitidas a la atmósfera.

En el edificio se  han instalado placas de captación solar térmica para la generación de agua caliente de uso sanitario que cubre gran parte de la demanda de los edificios. Asimismo, se ha dispuesto de placas fotovoltaicas en algunas de las cubiertas de los edificios.