McDonald’s modifica su menú para hacerlo más saludable

27.07.2011 | América Latina

Arcos Dorados, empresa responsable por la operación de la marca McDonald’s en América Latina, anunció este martes una serie de evoluciones en su menú en  la composición nutricional de los alimentos ofrecidos a niños y a adultos. La nueva versión de su menú infantil en América Latina pasará a estar compuesta por cuatro ítems, con la adición de fruta. La Cajita Feliz  contendrá menos de 600 calorías, cifra que representa menos de un tercio del valor de ingesta diaria propuesta por la OMS. La cantidad de azúcar adicionado en los jugos ha sido reducida en casi un 40%. Los clientes podrán elegir una ensalada en lugar de las papas fritas.


Las modificaciones en los menús comenzarán a ser implementadas en América Latina a partir del 1º de octubre.“Esta es una demostración clara y firme del alto nivel de compromiso que tenemos con el bienestar de nuestros consumidores. Nuestra empresa se preocupa por estar a tono con las tendencias y preferencias de la sociedad y, por ello, queremos estar seguros de ofrecer productos ricos y alineados con una vida sana y equilibrada.

Asimismo, continuaremos apoyando iniciativas que estimulen la actividad física”, afirmó Woods Staton, Presidente y CEO de Arcos Dorados.La nueva versión de la Cajita Feliz en América Latina pasará a estar compuesta por cuatro ítems, con la adición de una fruta fresca, que variará con la estación del año.Asimismo, todas las combinaciones de la Cajita Feliz en América Latina contendrán menos de 600 calorías, cifra que representa menos de un tercio del valor de ingesta diaria propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños de 6 a 10 años.

Para ello, la compañía implementará una serie de evoluciones, mejorando el perfil nutricional de la Cajita Feliz.McDonald’s ha creado un nuevo tamaño de papas fritas exclusiva para niños, con un promedio de 100 calorías, que representan menos de la mitad de la versión anterior.

La compañía también ha reducido la cantidad de sodio en un promedio de un 10% en los panes, en los McNuggets, en el queso y en la salsa kétchup, mejorando el perfil nutricional de las tres opciones de la Cajita Feliz: Hamburguesa, Hamburguesa con Queso y McNuggets.En el mismo sentido, la cantidad de azúcar adicionado en los jugos ha sido reducida en casi un 40%, pasando a tener no más que 5gr de azúcar adicionado por cada 100ml. Con el objetivo de evolucionar las opciones dirigidas a adultos, la compañía aportará innovaciones también en su menú principal.

Como nueva opción de acompañamiento, los clientes podrán elegir una ensalada en lugar de las papas fritas. El nuevo producto estará compuesto por un mix de hojas verdes y tomate y tendrá menos de 10 calorías, aunque sin aderezo. Eso representa una importante reducción en el total de calorías de un Combo, en comparación a la opción con papas fritas.

Asimismo, con la reducción en la sal de todos sus panes, en el queso y el kétchup, McDonald’s también está reduciendo la cantidad de sodio en todos los sándwiches del menú principal (incluyendo el Big Mac, el Cuarto de Libra, Hamburguesa y Hamburguesa con Queso y los sándwiches de la línea de pollo).

Meses atrás, un grupo de accionistas impulsados por el fondo inversor minoritario The Sisters of St. Francis of Philadelphia había presentado una Proposición para que la empresa, en el marco de sus responsabilidad social empresaria (RSE), realice un estudio amplio que se centre en la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad infantil. El 72,33% de los accionistas de McDonalds votó en contra de la propuesta.

También un grupo de más de 500 médicos de Estados Unidos firmaron una carta abierta dirigida al CEO de la cadena exigiendo que deje de realizar publicidad comercial dirigida a niños. Los profesionales de la salud señalan el impacto que ese tipo de alimentos tiene en los altos índices de obesidad infantil que se registran en la población infantil de Estados Unidos.