Médicos y accionistas exigen a McDonalds dejar de hacer publicidad para niños

19.05.2011 | Mundo

Más de 500 médicos de Estados Unidos firmaron una carta abierta dirigida al CEO de la cadena de comida rápida McDonald’s exigiendo que deje de realizar publicidad comercial dirigida a niños. Los profesionales de la salud señalan el impacto que ese tipo de alimentos tiene en los altos índices de obesidad infantil que se registran en la población de ese país. Ayer, en la Asamblea General de Accionistas, se presentó una resolución para que la empresa evalúe por primera vez su impacto en la salud pública.


La acción se produce tan sólo semanas después de que la Comisión Federal de Comercio (FTC) propuso nuevas directrices sobre la comercialización de comida chatarra a los niños. Ayer fue también la reunión anual de accionistas de McDonald's ", donde se presentó una resolución de un grupo de accionistas pidiendo a la empresa evaluar su impacto en la salud pública.

La propuesta 10 que hicieron un grupo de accionistas impulsados por diversas organizaciones de salud solicita a la empresa que en el marco de sus responsabilidad social empresaria (RSE) realice un estudio amplio que se centre en la epidemia de obesidad infantil. El board recomendó votar en contra de la proposición. Al día de hoy no se han hecho públicos los resultados de la votación de la asamblea.

La carta en cuestión ha sido firmada por varias autoridades en su campo como el Dr. William C. Roberts, editor en jefe de The American Journal of Cardiology, el Dr. Walter Willett, presidente de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la Dra. Deborah Burnet, Jefe de Medicina General.

La carta expresa que "a pesar de que McDonald's y sus competidores han reconocido el papel perjudicial del marketing de sus productos en la actual crisis de salud pública, mediante la promesa de reducirlo de forma voluntaria , un estudio de Yale-Rudd Center recientemente encontró que la exposición infantil a la comercialización de comida rápida ha aumentado, en particular, a los anuncios de McDonald's . En 2009, los niños pequeños estuvieron expuestos a un máximo de más del 25 por ciento de los anuncios que en 2007".