Microcréditos para emprendimientos productivos asociativos

07.12.2011 | Contratapa

Allianz anunció el nuevo proyecto de Responsabilidad Social Empresaria “Microcréditos para probadores de Las Yungas”. La acción solidaria llevada adelante por la compañía de seguros tiene por objetivo fortalecer los emprendimientos productivos asociativos existentes en las comunidades de los pueblos San Francisco  y Los Toldos, ubicados en la provincia de Salta, que forman parte de la Biósfera de las Yungas, en la zona de Alto Bermejo.


Para poner en marcha este proyecto, Allianz se asoció con PlaNet Finance Argentina y Fundación ProYungas, que desde hace varios años trabaja para promover el desarrollo económico sustentable de los habitantes de la zona y fomentar la conservación de la ecoregión.

Por su parte, PlaNet Finance Argentina, organización que promueve el desarrollo y fortalecimiento del sector microfinanciero en el país, trabajará en la elaboración y adaptación del contenido de las capacitaciones, la implementación del fondo y de las actividades de alfabetización financiera y del seguimiento de los emprendimientos.

En las capacitaciones se trabajará principalmente con apicultores, artesanos y proveedores de turismo rural, en los siguientes aspectos:

- Asistencia técnica, capacitaciones vinculadas a la gestión del emprendimiento y educación financiera.

- Apoyo a la comercialización de los productos o servicios.

- Acceso al microcrédito.

El proyecto tiene una duración de un año, la primer etapa que ya ha sido ejecutada fue la realización de un diagnóstico en la zona, sobre las necesidades de los emprendedores, para detectar a los posibles beneficiados. A partir de ahí, se determinó que los emprendedores beneficiarios del proyecto serán aproximadamente 200, entre los cuales se encuentran: Clubes de madres artesanas, compuestos por aproximadamente 119 mujeres; 7 apicultores del grupo de Huaico y 10 productores cítricos del grupo de Los Toldos; y 47 emprendimientos turisticos, que forman parte de las asociaciones de turismo rural comunitario Atucoque, en San Francisco y La Apacheta, en Los Toldos.

Actualmente se está trabajando en una segunda etapa que comprende el dictado de las capacitaciones y para mayo del año próximo se prevé la entrega de los microcréditos y el acompañamiento en la implementación de los emprendimientos.

El proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región del Alto Bermejo a través del fortalecimiento de los emprendimientos productivos de la comunidades rurales y la promoción de la zona de Yungas, preservando su riqueza ambiental y cultural.

Todas las actividades de capacitación y formación se llevarán a cabo desde una perspectiva, transversal al proyecto, relacionada al cuidado y preservación del medio ambiente. Todos los emprendimientos productivos son realizados por trabajadores de la zona, que, contemplando estándares de calidad, ponen en sus métodos de producción un especial énfasis en la preservación y el cuidado del medio ambiente, que es traducido sin dudas en un alto valor agregado.