Microcréditos para pavimentación de calles
CEMEX financiará el otorgamiento de 35.000 microcréditos destinados a familias de bajos ingresos destinados a cubrir parte de los costos para pavimentar calles en doce municipalidades, con el apoyo de una garantía parcial de crédito de US$10 millones del BID, emitida en pesos mexicanos. “Mejora tu Calle” es un esfuerzo público-privado, respaldado por la iniciativa Oportunidades para la Mayoría.
Los vecindarios que cuentan con calles pavimentadas tienen menores índices de criminalidad, mejores condiciones sanitarias y acceso a los servicios públicos —como electricidad, desagües, transporte y recolección de basura —así como acceso a escuelas, empleos y mercados.
La inversión, que podría ser replicada en otros países, representa el primer paso de un programa de dos fases apoyado por la Iniciativa Oportunidades para las Mayorías (OM) del BID, que busca alentar a las firmas privadas para servir a los personas de bajos ingresos en forma rentable. Se espera que en la segunda etapa por lo menos unas 60 municipalidades participen del programa, conocido como Mejora tu Calle. Ambas etapas serán cubiertas por la garantía parcial del BID, que reducirá los riesgos crediticios y de transacción de todos los involucrados: CEMEX, municipalidades y beneficiarios.
Cubriendo un período de siete años, esta es la primera operación del BID que aplica un sistema de microcréditos privados a todo un vecindario y en forma integrada, para mejoras viales. También es la primera garantía y la primera operación en moneda local bajo la iniciativa OM.
“Mediante la participación del BID en el proyecto Mejora tu Calle, podemos tornarlo más atractivo tanto para las autoridades como para los beneficiarios”, dijo Julio Santamaría de Soluciones Sociales CEMEX. “Este es un importante proyecto que puede aplicarse a mayor escala no sólo en México, sino también en otros países de América Latina”.
La iniciativa OM apoya estrategias que brinden beneficios de desarrollo económico y social a la mayoría de la población en América Latina y el Caribe, el 70 por ciento con bajos ingresos que ha sido mayormente excluido de los mercados formales. Entre otras actividades, OM promueve y financia modelos de negocios que vinculan a las empresas privadas con los gobiernos locales y comunidades para desarrollar y distribuir productos y servicios de calidad para los consumidores de bajos ingresos.
Este programa sigue un modelo de negocios de mercado que ha sido desarrollado por CEMEX de México, que ayuda a las municipalidades a apalancar recursos provenientes del sector privado. El sistema consiste en pagos comunitarios voluntarios para proyectos específicos de infraestructura. En el caso de la pavimentación de calles, el tiempo de finalización se reduce de 10 años a 70 semanas.
El financiamiento del BID elevará las inversiones a una escala atractiva a una alianza público privada verdaderamente efectiva y acelerará la entrega de obras públicas. El programa también se propone contratar promotores regionales y vecinales, mayormente mujeres, para promover, negociar y cobrar los servicios.
CEMEX es una empresa cementera multinacional que en la última década ha evolucionado desde la venta de productos a la venta de soluciones y ha establecido una sólida marca y reputación en su trabajo con comunidades de bajos ingresos. La empresa ya tuvo una experiencia exitosa aplicando un programa semejante para mejoras en las viviendas.
“Más de 23 millones de personas que viven bajo la línea de pobreza en México viven en ciudades. Las municipalidades no han sido capaces de responder rápidamente a la creciente presión demográfica”, dijo la jefa del equipo del proyecto del BID, Elizabeth Boggs Davidsen.
“Este programa puede convertirse para millones de residentes urbanos de bajos ingresos en México y América Latina en un modelo alternativo probado para movilizar recursos para las urgentes necesidades de infraestructura comunitaria a través de alianzas público-privadas”.
Esta es la primera garantía y la primera operación en moneda local bajo OM, y estará disponible por un período de siete años. El modelo comparte el riesgo entre municipalidades, familias de bajos ingresos y el sector privado. La garantía del BID reduce los riesgos de crédito y transacción de todas las partes.