Microsoft exige a su cadena de valor que forme a sus empleados en anticorrupción
Nuevo programa exige a las empresas de la cadena de valor de Microsoft que eduquen a sus empleados en lucha contra el soborno y anticorrupción.
Un nuevo programa de Microsoft requiere que desde marzo de 2014 toda la cadena de valor de la empresa "ofrezca formación en anticorrupción a todos los empleados que revenden, distribuyen o comercializan productos o servicios de Microsoft”.
Si la empresa proveedora o distribuidora de Microsoft no cuenta con programas de capacitación en anticorrupción deberá acceder a un curso en línea a través del Partner Learning Center para satisfacer el requisito.
El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores y Seguridad de EE.UU. están investigando casos de soborno de parte de proveedores de Microsoft en China, Rumania, Italia, Rusia y Pakistan.
Hewlett-Packard, Cisco y otras empresas están realizando programas de formación en anticorrupción a su cadena de valor.
La noticia ha generado polémica entre las empresas proveedoras ya que un programa de formación puede llegar a ser costoso. En 2009, HP comenzó a exigir a sus 154 mil proveedores completar un programa de compliance de 120 euros para poder continuar con el contrato de negocios. Aunque al tiempo redujo la cuota.
Algunas empresas socias de Microsoft se manifestaron en contra. El CEO de Valley Network Solutions, Daniel Duffy, sostiene que el programa de formación es una pérdida de tiempo, aún si es gratuito.
"No se puede exigir una conducta ética y sentido común - si la gente quiere romper las reglas, no hay formación posible que lo impida", dijo Duffy. "Es por eso que esto es un insulto ofensivo para la gran mayoría de los socios que hacen negocios con honestidad y ética."