Microsoft formará a jóvenes en programación
En el marco de Argentina Avanza, su plan integral de responsabilidad social empresaria, Microsoft presenta la campaña #YoPuedoProgramar. Se trata de una iniciativa destinada a fomentar el estudio de programación en los jóvenes de todo el país que busca estimular la inclusión digital, potenciar el desarrollo de futuros innovadores y brindar herramientas que les permitan insertarse en el mundo del trabajo.
Según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América latina alrededor de 22 millones de jóvenes no estudia ni trabaja y la informalidad laboral es el primer acceso al mercado del empleo. En este contexto, para Microsoft saber programar es una ventaja porque extiende el panorama de posibilidades para el desarrollo en el ámbito laboral. También fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, ya que el proceso de escribir código requiere conocimientos de varias áreas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal.
La campaña #YoPuedoProgramar que acercará el lenguaje del código a personas de entre 12 y 25 años de la región mediante cursos interactivos gratuitos.
Además, en el marco de #YoPuedoProgramar, se desarrollará la Semana del Código del 6 al 10 de octubre en todo el país que cuenta con el apoyo de diversas instituciones entre las que destacan Code.org, Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y Comunidad IT, entre otras. Para comenzar, se pueden tomar de manera gratuita dos cursos:
1) El curso “Una hora de Código” impartido por Code.org que dura una hora y otorga un diploma que acredita su participación en dicho curso.
2) Si se dispone de más tiempo, en la Academia Virtual de Microsoft pueden tomar el curso, también gratuito, Aprendiendo a Programar, realizado en alianza con Comunidad IT, con el cual obtendrán un certificado de Microsoft al aprobarlo.
“Uno de los pilares de nuestra política de RSE es la creación de oportunidades de empleo para los jóvenes. Con esta campaña pretendemos acercar conocimientos básicos sobre el lenguaje de código a través de cursos interactivos gratuitos y algunas otras actividades. #YoPuedoProgramar forma parte las iniciativas que desde Microsoft promovemos para fomentar el estudio de programación en el marco de la inclusión de la tecnología como parte del proceso educativo”, consideró Jorge Cella, Director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft para Argentina y Uruguay.
“Estamos muy emocionados de trabajar mano a mano con Microsoft para quitar el velo de misterio que rodea a la informática, un campo fundamental para cada estudiante y cada futura carrera. Sé que una Hora de Código puede ser suficiente para inspirar a los estudiantes a seguir aprendiendo y abrir un sinfín de posibilidades para el resto de sus vidas”, comentó HadiPartovi, de Code.org.
Los beneficios de aprender a programar
La programación es hoy la nueva alfabetización y abarca todos los aspectos de la vida cotidiana, por eso es importante que los jóvenes sepan que pueden beneficiarse de aprender ciencias de la computación básica independientemente de si quieren ser médicos, ingenieros, músicos o astronautas. Todos deben tener la oportunidad de aprender los principios básicos para programar porque esto no sólo amplía la posibilidad de emprender, sino que también es una herramienta que permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico, lógica y solución a problemas.
Algunos de los principales beneficios de estudiar programación son:
1. Desarrollo de habilidades para la solución de problemas lógicos, estímulo de la creatividad y del pensamiento crítico. Se trata de habilidades que en el siglo XXI son requeridas en la mayoría de los sectores.
2. Obtención de mayores oportunidades de empleo. Actualmente, no hay suficientes talentos para cubrir la demanda laboral en el sector tecnológico, por eso el conocimiento en programación es muy valorado por los empleadores.
3. Conseguir una mayor capacidad de adaptación al estilo de vida actual. En un mundo que depende cada vez más de la tecnología, con el fin de alcanzar su pleno potencial, los jóvenes necesitan tener una comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo hacer que funcione para ellos.
4. El emprendedurismo se vuelve una opción tangible. Grandes negocios surgieron gracias al conocimiento del lenguaje de programación, muchos emprendedores supieron capitalizar su conocimiento a favor de la creación y crecimiento de sus negocios.
“Uno de los principales objetivos de Microsoft es promover la programación como parte fundamental de la currícula escolar y la inclusión de la tecnología como parte del proceso educativo. Por esto, este tema fue incluido en la Agenda Final de Políticas de Juventud Post-2015, trabajo realizado en conjunto con la OIJ”, sostuvo Hernán Rincón, Presidente de Microsoft America latina. “Confiamos en que el lenguaje del código pronto será parte del plan de estudios de muchas escuelas de América latina y de esta manera, el crecimiento de la región será aún mayor”, finalizó.