Microsoft invierte en alfabetización digital
Durante el 2014 Microsoft invirtió en Argentina más de 14 millones de pesos en iniciativas que promueven competencias laborales, habilidades tecnológicas y emprendedoras. A nivel regional la compañía inviertió 1.6 millones de dólares a través de organizaciones sin fines de lucro que trabajan a favor de la juventud.
En la Argentina Microsoft trabaja con ONGs que desarrollan actividades de gran valor comunitario y complementan la tarea de los gobiernos. Fundación Equidad, Comunidad IT, Fundación CILSA (The Trust for the Americas Argentina), entre otras son algunas de las instituciones con las cuales se trabaja en conjunto desde hace años.
Las ONGs beneficiadas apoyan a los jóvenes al brindar una primera etapa de capacitaciones que van desde la alfabetización digital hasta cursos de soporte técnico, reparación de PC y programación. Esto representa una oportunidad importante para acceder a un futuro mejor gracias al desarrollo de las habilidades y los conocimientos que les permitirán insertarse en el mundo del trabajo. Las organizaciones también ofrecen oportunidades de intermediación laboral o para la realización de emprendimientos y así lograr una real inserción en el mercado.
Producto de estas iniciativas en Argentina año tras año son más las personas que se capacitan a través de las ONGs. Por mencionar algunos casos, Fundación Equidad capacitó en 2014 a más de 1200 personas en diferentes cursos que incluyen: reparación y operación de PCs, actualización Digital Básica, programación, etc. Por su parte, CILSA incrementó en un 10% el número de capacitados en cursos de informática y programación destinados a que las personas tengan oportunidades reales de inserción laboral.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, el 40% de la población de América latina es joven y 22 millones de ellos no tienen acceso ni al estudio ni al empleo, cambiar este panorama mediante iniciativas que estimulen el espíritu emprendedor es una de las tareas más importantes que los gobiernos y el sector privado deben tomar en cuenta para generar un impacto positivo en la sociedad y como consecuencia en la economía global.
La inversión de 1.6 millones de dólares anunciada beneficiará a 23 organizaciones sin fines de lucro que operan en 11 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
“Las iniciativas de nuestro programa de Ciudadanía Corporativa, muestran el compromiso con uno de los sectores más importantes de América latina y su desarrollo: los jóvenes. Confiamos en que la tecnología es una herramienta fundamental para acompañar al crecimiento de nuestro país. En nuestra estrategia integral de RSE continuaremos trabajando y reforzando los vínculos que construimos con gobiernos, ONGs e instituciones educativas para que la tecnología de Microsoft esté disponible cada vez en más sectores de la sociedad” aseguró Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft para Argentina y Uruguay.
Entre las iniciativas que Microsoft ha emprendido se destaca también POETA YouthSpark, que en colaboración con The Trust for the Americas, busca apoyar a jóvenes de entre 16 y 29 años a ser autosuficientes y hacerlos partícipes de la vida productiva. Este programa tiene un foco específico en las mujeres jóvenes, ofreciéndoles no solo capacitación en tecnología y programación sino también oportunidades de intermediación laboral. Al día de la fecha, más de 11.000 jóvenes han sido beneficiados con esta iniciativa, en varios países de la región. En la Argentina la empresa apoya a cuatro centros ubicados en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y La Plata.