Mil empresarios Pymes participaron de iniciativa de colaboración Universidad-Empresas-Estado
A través de una alianza estratégica con la Universidad de Buenos Aires, universidades regionales y la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria de la Nación, el programa “PyMEs en Transformación” de Santander Río capacitó a más de 1.000 empresarios PyMEs en 2013.
El Programa desarrollado por Santander Río es una iniciativa de colaboración Universidad-Empresas-Estado pionera en Argentina, que apunta a colaborar y desarrollar a PyMEs mediante una propuesta de formación académica, con resultados tangibles en el desarrollo de las mismas.
“PyMEs en Transformación” tiene como objetivo alentar el desarrollo sustentable y potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la profesionalización de su gestión. Les brinda a las PyMES conocimientos y herramientas, además de promover el intercambio de experiencias entre las PyMEs, el Banco y las Universidades.
En un acto realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y con la presencia de autoridades de la Universidad de Buenos Aires, y del Banco Santander, se graduaron durante el mes de noviembre los últimos empresarios PyMEs de la edición 2013 del Programa “PyMEs en transformación”.
Desde el comienzo del programa, más de 2300 empresarios de PyMEs participantes se han graduado en todo el país, en las ciudades de La Rioja, San Juan, Río Cuarto, Córdoba Capital, Mendoza, Santa Fe, Paraná, Olavarría, Pergamino, Bahia Blanca y Comodoro Rivadavia. Y en el Gran Buenos Aires, se hicieron comisiones en las localidades de Morón y Lomas de Zamora.
El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Crédito Fiscal de la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria de la Nación. Ello implica que, a través del cumplimiento de una serie de requisitos, Santander Río obtiene un reintegro en crédito fiscal para solventar parte del costo académico del Programa.
La iniciativa ya cuenta con tres ediciones anteriores, organizadas junto a distintas universidades argentinas en 2010, 2011 y 2012 respectivamente. Durante el año 2010 participaron 80 PyMEs en sedes universitarias de Neuquén y Buenos Aires. En 2011, el número de participantes se amplió a 200 PyMEs, que asistieron al Programa en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza; y en el 2012 el proyecto creció significativamente capacitando a 1000 empresarios en todo el pais en 9 plazas: Cordoba, Rosario, Tucuman , Mar del Plata, Salta, San Juan, Neuquen, la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y Pilar.
También se trabajó con las cadenas de valor de algunos de los clientes corporativos del Banco, en el caso de Acindar Pymes, con los socios de la Sociedad de Garantía Reciproca (SGR), y en el de la empresa Mondelez, con su cadena de distribuidores. En la provincia de San Juan, además, se trabajó en conjunto con la Cámara de Comercio de San Juan; y en Córdoba con la Cámara Metalúrgica de dicha provincia.
En su desarrollo se incluyen módulos sobre el rol de la gestión, marketing, financiamiento, gestión de personas y empresas familiares -entre otros- distribuidos en un régimen de cursada de 50 horas. Los cursos no tienen costo para los participantes. Además de formarse, los empresarios encuentran un espacio para salir de la rutina y pensar en sus empresas de manera estratégica. Más negocios, más inversión y mayor empleo son los beneficios indirectos de estas iniciativas que alientan el networking y el conocimiento mutuo. El indice global de satisfaccion general del programa es de 8.9 sobre 10 y la asistencia asciende al 72%