Minera contaminaría fuente de agua potable
Estudios realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica en aguas del embalse de Río Hondo dan cuenta de que la cuenca del río Salí-Dulce, está contaminada por efluentes que volcaría la minera Alumbrera. Este resultado fue descartado "absolutamente" por Raúl Mentz, gerente de Asuntos Provinciales de la minera.
"Los estudios aportados por la Comisión Nacional de Energía Atómica a la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán constituyen un llamado de atención por cuanto la contaminación, en este caso de fuentes de agua potable, confirma estudios previos realizados en el Embalse de Río Hondo y en Mar Chiquita", dijo a Clarín el defensor del pueblo santiagueño, Darío Alarcón.
El funcionario es quien ha denunciado el proceso de contaminación de la cuenca y del embalse de Río Hondo. Y ya acusó a empresas tucumanas y a la minera ante la Justicia federal tucumana.
Estudios en la cuenca, enmarcados en el Programa de Monitoreo Ambiental del Embalse de Río Hondo-Los Quiroga —así como también del análisis de muestras obtenidas en Mar Chiquita en la provincia de Córdoba, por la Universidad Nacional de Córdoba—, indican que en el embalse de Río Hondo "se ha demostrado el incremento sustantivo de concentraciones de plomo, zinc y cadmio".
Un reciente informe de la empresa responsable de la planta Hidroeléctrica de Las Termas de Río Hondo "demuestra el crecimiento de la contaminación de la cuenca, tanto en su curso alto, medio como inferior, observándose la presencia de material pesado, como plomo, cadmio, y de otros elementos", agregó el funcionario.
Alarcón, junto al defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, se reunieron para analizar el estado de las causas judiciales y los pasos a seguir con las empresas contaminantes.
En tanto, Raúl Mentz, gerente de Asuntos Provinciales de Alumbrera, explicó a Clarín ayer que el concentrado que se transporta por el mineraloducto "tiene 28% de cobre, 0,0025% de oro, 0,0006% de plata, 28% de hierro en forma de pirita, 32% de azufre, 2% de alúmina, 8% de sílice y un 2% que nosotros denominamos resto o trazas. Ahí no hay cobalto o estroncio, como se nos acusa".
Admitió Mentz que se vuelcan efluentes sobre el canal DP 2 (para recolección de efluentes en Tucumán) que "no tocan la cuenca Salí-Dulce, pero sí llegan al embalse de Río Hondo", aunque con valores establecidos o normales de minerales no tóxicos.
"Descartamos absolutamente que contengan (los efluentes) metales pesados o residuos tóxicos porque nuestro proceso no los tiene", agregó Mentz. La empresa multinacional tiene a cargo la explotación del más importante yacimiento minero de la Argentina y hace tiempo que es cuestionada por ambientalistas.
Uno de ellos, el Foro de Ambientalistas Autoconvocados de Las Termas, denunció que el lago se convirtió "en una cloaca a cielo abierto" y que la contaminación es provocada por "los desechos industriales que arrojan empresas tucumanas y catamarqueñas".
(Clarín)