Ministerio de Trabajo busca contacto con empresas para emplear discapacitados
Con el objeto de ayudar a conseguir un empleo a las personas que tienen una discapacidad, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inició una ronda de reuniones con empresas privadas a quienes se les está ofreciendo personal capacitado y altamente motivado para trabajar. La primera reunión con el sector financiero, agroindustrial y de telecomunicaciones se realizó recientemente en Chiclayo, habiendo obtenido el compromiso de algunas empresas como ADECO para viabilizar puestos de trabajo para las personas con algún tipo de discapacidad.
A través de la Oficina Nacional de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad del MTPE, en coordinación con ONGs, los empresarios son sensibilizados sobre el impacto social de contratar este grupo humano así como los incentivos tributarios a los que pueden acceder adoptando esta medida inclusiva.
El objetivo de estos encuentros empresariales que se desarrollarán primero en el interior del país, son explorar el mercado laboral de la ciudad para personas con discapacidad; identificar los perfiles laborales que se requieren; y, establecer contactos y alianzas con el sector privado.
En coordinación con el Programa de Oportunidades para la Empleabilidad en Tecnología de las Américas (POETA) de la OEA y del Programa ÁGORA, también se realizó en esta ciudad el “Evento de sensibilización, orientación y difusión de la normativa aplicable a personas con discapacidad”.
Estas actividades son también aprovechadas para informar sobre los programas que tiene el sector Trabajo para impulsar la inserción laboral de este sector vulnerable de la población, tales como ProJoven, Revalora y Construyendo Perú.
El MTPE también realiza charlas y talleres de difusión de la legislación laboral en el interior del país, habiéndolos realizado en las últimas semanas en Chimbote y Piura. Estas actividades fueron realizadas en coordinación con las Direcciones Regionales de Trabajo así como con los responsables de OMAPEDS provinciales y distritales de la región, COREDIS (Consejo Regional de Discapacidad) y CONADIS (Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad) y ONGs comprometidas con este tema.