Ministerio panameño alinea sus estrategias con la Norma ISO 26000

02.09.2013 | América Latina

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá finalizó una consultoría para alinear las estrategias de esta entidad al cumplimiento de la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social (RS). La consultoría fue realizada por Reinalina Chavarri, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y asesora de este ministerio.


El ministro Ricardo Quijano agradeció al PNUD y, en particular, a su más alta representante en Panamá, Kim Bolduc, por el apoyo brindado al ministerio en la gestión de implementación y ejecución de programas y proyectos de beneficio para el país, orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la consolidación del desarrollo humano.

El trabajo del MICI inició en febrero del año pasado con la homologación de la Norma ISO 26000, haciéndola una norma panameña.

“La Norma panameña ISO 26000 se constituye en una guía sobre Responsabilidad Social, es un primer paso para ayudar a todo tipo de organizaciones, tanto del sector público, como del sector privado, a fin de alcanzar los beneficios de operar de manera socialmente responsable, haciendo negocios lucrativos que beneficien a todas las partes”, observó Quijano, al referirse a la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible que beneficie a todas las partes.

El Ministro agregó que no se debe olvidar que la Responsabilidad Social promueve acciones de ganar-ganar para la organización, sus colaboradores, la comunidad y el ambiente, expresando además su deseo en que esta labor se constituya en un legado que trascienda a las siguientes administraciones, y que pueda ser replicada en otras instituciones del Estado, al no ser la Responsabilidad Social un tema pasajero.