Molinos presentó su 2do Reporte de Sustentabilidad siguiendo el suplemento alimenticio del GRI

02.05.2013 | Reportes de sustentabilidad

Molinos Río de la Plata presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad que contiene los principales logros en materia de Sustentabilidad alcanzados durante el año 2012. El documento completo fue elaborado siguiendo los lineamientos de la Guía G3.1 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en ingles), aplicando al nivel C+ y utilizando la versión del suplemento alimenticio. Cuenta con una versión completa digital y una versión resumida impresa para contribuir al ahorro de papel. La versión completa incluye la opinión de un auditor externo independiente.


Según informa el Comité Ejecutivo de Sustentabilidad, la conformación de los Comités ha sido, sin dudas, uno de los grandes logros del proceso que se ha visto materializado en este reporte y que ha permitido auditarlo externamente a partir de la generación de documentación respaldatoria que da cuenta de la veracidad de cada uno de los datos relevados.

En materia de Salud, Bienestar y Calidad de Vida son destacables los logros vinculados a la promoción de hábitos de vida saludable, a través de la inclusión de iconografías en packs y la fortificación de productos que contribuyen a contrarrestar deficiencias nutricionales de nuestra población.

A fin de combatir Enfermedades Crónicas No Transmisibles, tales como la obesidad y la malnutrición, desde las marcas se ha promovido la importancia del ejercicio físico, se ha reducido el sodio en vienas y aderezos y se amplió el portfolio de productos libres de gluten.

La transparencia y el diálogo con grupos de interés se ve reflejado en los 1,7 millones de fans que visitaron las páginas de las marcas y en la actividad del “Community Management” a cargo del Centro de Atención al Consumidor. Puertas adentro, la comunicación también ha incorporado herramientas 2.0 que fomentan la interacción fortaleciendo el pilar Desarrollo Humano y Entorno Comunitario. La ejecución de 400 acciones de Clima y la posibilidad de generar un Plan de Desarrollo Individual de los colaboradores siguen esta misma línea.

En materia de Responsabilidad Social Empresaria, se ha dado continuidad a todos los programas en el marco de Nutrir Cuerpo y Alma, aumentando significativamente su alcance. Molinos continuó siendo el principal donante de alimentos y aliado estratégico de la Fundación Banco de Alimentos y, a través del programa corporativo Comer Rico, Comer Sano, estuvo presente en escuelas de las comunidades cercanas a todas las plantas productivas.

En el pilar de Desarrollo Ambiental Sustentable merecen destacarse las iniciativas que marcan tendencia en materia de “packaging”, uso racional del agua y de energía. Tal ha sido el caso de la marca Cocinero que promovió el reciclaje de PET a través de dos centros de recepción y que implementó una significativa reducción del gramaje de las botellas de aceite equivalente a la eliminación de más de 29 millones de envases. Grupos de Mejora Continua han tenido logros significativos en materia de eficiencia energética y es destacable la reducción de emisiones de dióxido de carbono debida, en parte, a la generación de energía propia de las planta de San Lorenzo y Concepción del Uruguay.

Otro de los ejes que ha logrado un avance destacado fue el de Seguridad Alimentaria y Energética. Durante 2012 se ha incrementado significativamente el volumen producido de biodiesel sustentable y se han desarrollado múltiples acciones para esto fuese posible. El vínculo con los productores de Graneles se ha profundizado a través del uso de herramientas que otorgan transparencia e incentivan el mérito.