Morgan Stanley desmitifica la idea de que la inversión sostenible tiene desempeño mediocre

08.04.2015 | Gestión

Muchos inversores creen que la inversión sostenible requiere de un sacrificio económico, pero ¿esta percepción está basada en hechos reales? De acuerdo con un nuevo estudio de Morgan Stanley -que compara el rendimiento de las inversiones sostenibles con las inversiones tradicionales- esta percepción es errónea.


Muchos inversores tienen sentimientos encontrados acerca de si la inversión sostenible equivale a una inversión de calidad. Según una encuesta reciente del Instituto de Morgan Stanley para la inversión sostenible, casi tres cuartas partes (72%) de los inversores creen que las empresas con buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) pueden lograr una mayor rentabilidad y mejores inversiones a largo plazo. Al mismo tiempo, el 54% cree que la inversión sostenible implica una compensación financiera.

El informe pretende conciliar la percepción y la realidad sobre la inversión sostenible. El estudio examinó los datos de rendimiento de 10.228 fondos de inversión abierto y 2.874 cuentas administradas por separado durante los últimos siete años y encontró que la inversión en sostenibilidad a menudo excede el rendimiento de las inversiones tradicionales. Esto es tanto en términos absolutos y en una base ajustada al riesgo, a través de clases de activos y en el tiempo.

Los fondos de inversión de renta variable sostenible alcanzaron o sobrepasaron el rendimiento medio de los fondos de renta variable tradicionales en el 64% de los períodos examinados.

El estudio también encontró que los rendimientos anuales a largo plazo del índice social MSCI KLD 400, que comprende a las empresas con acciones en sustentabilidad, superaron al S&P 500, un punto de referencia del mercado de valores de Estados Unidos.

"En última instancia, creemos que la inversión sostenible es simplemente una forma inteligente de invertir, y nuestra revisión del desempeño de la inversión sostenible demuestra que las ideas preconcebidas sobre el desempeño mediocre de esta inversión están fuera de sintonía con la realidad”, informa el estudio.