Mucho ambiente, poca estrategia
El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha presentado el primer "Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España". El estudio realizado con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, permite conocer el grado de implantación de las prácticas de responsabilidad corporativa en las empresas españolas. La gestión ambiental es uno de los aspectos de la responsabilidad corporativa en el que más progresos han conseguido las empresas españolas. La gran mayoría de ellas está al tanto de la creciente importancia de la RSE, sin embargo, no todas han incorporado a su estrategia y a sus decisiones organizativas los principios.
El presente estudio se ha realizado sobre la base de las más altas exigencias en materia de responsabilidad corporativa habiendo obtenido el conjunto de las empresas que han participado una puntuación media de 73 sobre 100.
El objetivo fundamental ha sido analizar el desarrollo de la responsabilidad corporativa en las empresas que operan en España independientemente de cuál sea su país de origen, para ello se ha contado con la participación de 100 empresas que han aportado sus datos al estudio.
El proceso de gestión de los grupos de interés (stakeholders), la gestión técnico- económica así como la acción social y la política medioambiental, son algunos de los parámetros tenidos en cuenta en esta valoración dado que la característica básica de una empresa responsable es su apertura al entorno físico y social.
El Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, D. Eduardo Montes y el Director General de Economía Social y del Fondo Social Europeo, D. Juan José Barrera, han presidido la presentación del estudio junto con el Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, D. Juan Alfaro y D. Ángel Ibisate, Director de Responsabilidad Corporativa y Calidad de Red Eléctrica Española.
ComunicaRSE adelanta un resumen del trabajo.
Introducción
Aunque el concepto de la responsabilidad corporativa (RC) o de responsabilidad social de la empresa (RSE), no es un término novedoso, aún no existe un consenso general sobre su alcance, implicaciones y obligaciones de las empresas.
La característica básica de una empresa responsable es su apertura, evidente e implicada, en su entorno físico y social. Gracias a esta apertura, una empresa responsable es consciente de su relación con dicho entorno y sensible al mismo. Hoy en día la gestión empresarial ha modificado sus estándares para el gobierno de la empresa y es imprescindible mantener una relación abierta, honesta y fluida con los diferentes grupos de interés, ya que éstos representan las necesidades y requerimientos del entorno en el que la empresa opera y constituyen la garantía de su futuro a corto y a medio plazo.
Los objetivos, las decisiones y las actividades de una empresa responsable están concebidos para dar respuesta a la necesidad de crear valor, tanto para la propia empresa como para sus diferentes grupos de interés. De esta forma, una empresa responsable es sostenible en el doble sentido de la palabra: en primer lugar, por su contribución al desarrollo sostenible en el entorno físico y social en el que opera; y, en segundo lugar, porque tiene más posibilidades de perdurar indefinidamente en el tiempo. En suma, estas empresas tienen una visión más estratégica de la responsabilidad corporativa.
Pero, ¿hasta que punto las grandes empresas han integrado la RC en su estrategia de negocio? ¿Cómo y con qué elementos de gestión cuentan a fecha de hoy para poder hacerlo? ¿Cuáles son las principales dificultades y retos que se presentan a las organizaciones para poder "asumir" la RC en su '' core business''?Estas preguntas son las que el Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, trató de responder mediante el "Estudio Multisectorial sobre el estado de la responsabilidad corporativa de la gran empresa en España".
Objetivos del estudio
El objetivo fundamental de este estudio ha sido realizar una primera valoración sobre el nivel de desarrollo de la responsabilidad corporativa entre las más grandes empresas españolas, si consideramos como tales a las que operan en España independientemente del país de origen de la empresa matriz. Es decir, la idea ha sido analizar de qué forma y hasta qué punto están integrando los principios de la responsabilidad corporativa en sus estrategias, en sus sistemas, en sus procesos y en sus actividades, en general.
Metodología empleada
El estudio se ha realizado mediante el envío de un cuestionario a las 300 empresas españolas más importantes por volumen de facturación 1, procurando que la segmentación en sectores respetara en la mayor medida posible la que realiza uno de los más importantes índices de sostenibilidad a nivel mundial.
Un total de 100 empresas cumplimentaron el cuestionario dentro del plazo estipulado, mediante una página web preparada a tal efecto.
El cuestionario estaba dividido en las siguientes secciones y subsecciones:
El cuestionario ha permitido obtener una instantánea bastante concluyente del estado de la responsabilidad corporativa entre las grandes empresas que operan en España. Asimismo, este estudio ha permitido comprobar que, según el desarrollo, implicación y resultados de las empresas en la RC, existen dos categorías diferenciadas: las primeras —más implicadas y con mayor experiencia y camino recorrido— las denominaremos a partir de este momento como "empresas líderes" en RC; las segundas —con un recorrido importante, aunque todavía en fase de consolidación— las denominaremos "mayoría de empresas".
Conclusiones Generales
El presente estudio se ha realizado sobre la base de las más altas exigencias en materia de responsabilidad corporativa a la empresa. Es por ello por lo que se considera que el nivel de la responsabilidad corporativa en España y su grado de implementación en las empresas es notable, habiendo obtenido el conjunto de las empresas que han participado en este estudio una puntuación media de 73 sobre 100.
Aunque es difícil establecer una comparación totalmente objetiva, una primera conclusión que cabe destacarse de este estudio es que la situación de la RC en España parece ser no demasiado diferente a la de otros países de nuestro entorno socioeconómico. Al menos, en el caso de las empresas líderes, comparten muchas de las prácticas más avanzadas y de las oportunidades de mejora con las compañías más avanzadas en RC a nivel mundial. En definitiva, puede afirmarse que para estas empresas la RC se ha convertido en un tema estratégico. Por el contrario, existe un amplio segmento de empresas para las que la RC está todavía a un nivel básico o táctico y tienen todavía un largo camino que recorrer.
Responsabilidad corporativa y estrategia
La totalidad de las empresas participantes en este estudio parecen estar al tanto de la creciente importancia de la RC. Sin embargo, no todas han incorporado a su estrategia y a sus decisiones organizativas los principios e implicaciones de la RC.
Específicamente, se echa en falta el establecimiento, en buena parte de ellas, de comités ad hoc en los que participen miembros de sus equipos directivos, planes de mejora a medio plazo, sistemas de indicadores e iniciativas que promuevan la interiorización de los valores de la RC por sus integrantes.
Aunque todavía tienen un cierto margen de mejora, las empresas líderes muestran una adecuada integración de la RC en su estrategia, estructura y sistemas de interiorización de los valores de la RC. En este sentido, son de destacar, en buena parte de ellas, las siguientes prácticas: la incorporación al máximo órgano de gobierno de un experto en RC; el establecimiento de la figura del "defensor de los grupos de interés"; la creación de fundaciones; la redacción de códigos de conducta con contenidos adecuados y sistemas que promueven y aseguran su vigencia.
Gestión de los grupos de interés: comunicación y relaciones
Aunque buena parte de las empresas publican informes de RC, todavía dichas empresas no han establecido canales para mantener un diálogo abierto, honesto y fluido con ellos. Asimismo, muchas de estas empresas no verifican la información que incluyen en sus informes.
En contrapartida, las empresas líderes en RC tienen marcos de relación con sus grupos de interés, publican informes de RC y —en su gran mayoría— verifican la información que incluyen en los mismos.
Gestión técnico-económica
En general, las empresas no han empezado a elaborar triples cuentas de resultados (económicos, medioambientales y sociales), pero sin embargo, entre las empresas líderes lo han convertido en una práctica normal.
Gestión de gobierno corporativo
Una composición adecuada del consejo de administración es básica para el buen gobierno de la empresa. En este sentido, aunque con notables excepciones, el tamaño de los consejos de administración de las empresas evaluadas se acerca al propuesto por las recomendaciones de buen gobierno, aunque todavía es necesario incorporar más consejeros independientes. En cuanto a las tareas de sus máximos órganos de gobierno, el sistema de gestión de riesgos y la inclusión en el mismo de los de carácter medioambiental y social son claras asignaturas pendientes en la mayor parte de las empresas.
Gestión social externa
Aunque se aprecia una notable diferencia entre cómo gestionan el tema las empresas líderes y el resto, la acción social es una práctica habitual en las grandes empresas españolas, aunque con dos notables áreas de mejora: medir los resultados de su acción social; e involucrar a sus miembros en la misma.
Gestión social interna
El aspecto más positivo es que la inmensa mayoría de empresas tiene políticas responsables de recursos humanos y sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral.
Una de las áreas de mejora más importantes, lo constituye el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. La presencia de mujeres disminuye conforme ascendemos la pirámide jerárquica. Asimismo, lo que todavía es más destacable es que subsistan diferencias salariales entre ambos sexos.
La gestión del talento continúa siendo una importante área de mejora en el segmento ME. Muchas de las ellas tienen planes de desarrollo y formación para su personal más cualificado, pero todavía hay mucho que realizar en cuanto a la formación del personal menos cualificado.
Gestión medioambiental
La gestión ambiental es uno de los aspectos de la responsabilidad corporativa en el que más progresos han conseguido las empresas españolas.
La mayor parte de las empresas españolas tiene sistemas certificados mediante los cuales gestionan sus consumos y residuos y, en general, mejoran la ecoeficiencia.
Análisis Sectorial
Los sectores que presentan un mayor compromiso e implicación en materia de RC son: Entidades de Financiación, Informática y Telecomunicaciones, Mayoristas y Comercialización, y Maquinaria y Equipos. Con menor grado de avance están los sectores de Hostelería, Servicios a empresas/ Ingenierías y el sector de Metalurgia.