Mujeres emprendedoras del Perú accederán a cadenas de valor formales

21.07.2014 | América Latina

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó una cooperación técnica de $923.609 dólares para un proyecto con la cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer en Perú, el cual permitirá que 1.500 productores rurales de bajos ingresos tengan acceso a un financiamiento adaptado a sus necesidades, mejoren sus capacidades y productos, y se vinculen con mercados más rentables. El proyecto está enfocado en las mujeres productoras. 


El FOMIN informa en un comunicado que el proyecto aprobado trabajará en tres ejes: en primer lugar, apoyará el diseño y lanzamiento de nuevos productos crediticios adaptados a las necesidades de productores rurales; en segundo lugar, brindará capacitación a pequeños productores para qué fortalezcan sus actividades productivas; y por último, creará un mejor acceso a asistencia técnica y educación financiera para las mujeres productoras.

El FOMIN potenciará la productividad de los productores para que se incorporen a cadenas de valor formales y tengan acceso a mercados rentables. Además, desarrollará las capacidades de Fortalecer con respecto al financiamiento de cadenas de valor rurales.

Por su parte, la cooperativa Fortalecer reforzará el trabajo de diez entidades microfinancieras de primer piso, las cuales canalizarán el financiamiento a productores y productoras rurales de catorce cadenas de valor, que serán seleccionadas en función del producto, su mercado y su proceso productivo; así como su carácter rural y de participación de la mujer.

Este proyecto constituye un complemento a un préstamo del Programa de Empresariado Social (PES) de 2013, este préstamo de un millón de dólares tiene como propósito otorgar financiamiento de mediano y largo plazo a las cadenas de valor rurales de Perú. La contribución financiera del PES será fundamental para fortalecer a las instituciones socias;  así como para potenciar la productividad de los productores y el acceso a mercados rentables a través del financiamiento adaptado.

Además del apoyo financiero, este proyecto generará nuevos conocimientos sobre la manera en que las instituciones financieras de primer y segundo piso pueden promover el financiamiento agrícola a la medida tomando en consideración las dimensiones de género de las cadenas de valor rurales.