Multa por publicidad engañosa
La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) denunció ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) al laboratorio BAYER por publicidad falsa y engañosa en el caso de una promocionada aspirineta y su supuesta prevención del infarto a partir de su consumo. El ANMAT dispuso una multa por este hecho y le exigió al laboratorio que no siga difundiendo dicha publicidad.
El gremio de los visitadores médicos propuso crear además un marco regulatorio público para fijar la normativa sobre los laboratorios y volvió a reiterar "las graves irregularidades por el manejo de coimas, publicidad y prebendas", las cuales calificó "como prácticas recurrentes de la industria farmacéutica para incrementar las ventas".
"La publicidad engañosa de BAYER muestra que un laboratorio puede decir cualquier cosa con tal de vender su producto como si fuera comercializar un electro-doméstico o una golosina", sostuvo José Charreu, secretario de Acción Social de AAPM. Aseguró que "esto realmente es muy grave" ya que las campañas de los laboratorios fomentan la "automedicación". Y cerró diciendo que existe "un gran vacío de políticas de regulación para el sector en el cual hoy estamos inmersos".