Nace la alianza europea de Empresas Saludables

11.05.2012 | Mundo

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha la “Alianza de Empresas Saludables”. Se trata de otorgar un Reconocimiento a todas aquellas empresas que asuman el compromiso de promover la salud de sus empleados y que sean conscientes de la importancia que tienen las empresas en la promoción de la salud y el bienestar de sus empleados.


Las Empresas que quieren formar parte de la Alianza desarrollan, en colaboración con el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, el siguiente Plan de Acción:

- Divulgar entre sus empleados el Plan de Acción Mundial de la Salud de los Trabajadores 2008-2017 aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS,) y en el que se abordan todos los aspectos relacionados con la prevención, la protección, la formación y la promoción de la salud en el lugar de trabajo.

- Formar a los empleados, ejecutivos, empresarios y técnicos de prevención en las temáticas relacionadas con la salud física y mental asociadas a su puesto de trabajo.

- Diseñar acciones formativas y divulgativas a medida de las necesidades de cada Compañía.

- Concienciar a todas las Organizaciones de la importancia que tiene promover la salud personal y colectiva entre los empleados para la mejora de su rendimiento y competitividad laboral.

- Acreditar el reconocimiento de la correcta implementación y desarrollo de Empresa Saludable.

La alianza persigue como objetivos promocionar la salud y prevenir los riesgos laborables asociados a cada puesto de trabajo, considerando los riesgos vinculados a enfermedades emergentes y prevalentes como las patologías cardiovasculares, envejecimiento, trastornos musculo-esqueléticos o estrés. Además de ofrecer a los empleados un entorno más saludable, confortable y atractivo.

Accenture ha sido una de las primeras empresas en manifestar públicamente su intención de sumarse a la Alianza. Las autoridades europeas consideran que existen casi 8 mil empresas en condiciones de cumplir con los requerimientos de participación.