Nace la Red de Ciudades Accesibles

09.12.2013 | Europa

Se constituyó la Red de Ciudades Accesibles, un punto de encuentro entre municipios y entidades españolas que tiene como objetivo mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los servicios y espacios públicos.


El acto de constitución oficial y de presentación de la red coincidió con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y estuvo presidido por la reina Sofía y contó con la intervención de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), José Loaiza, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez.

La idea de crear esta Red surgió tras la celebración en la ciudad de Málaga, en 2011, del II Foro de Diseño Universal, en el que se hizo evidente la necesidad de articular dicha estrategia y adaptar las ciudades a los procesos de cambios que las configuren como espacios inteligentes y amables para todos. Así, se comenzó a trabajar en la formalización de esta estructura, a la que ya se han adherido 60 de municipios y organismos.

El pasado mes de junio se comenzó con su formalizacón por los consistorios de Málaga, Ávila y Santander; la Asociación Accesibilidad para Todos La Ciudad Accesible; la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Femp, y el Cermi. 

La Red de Ciudades Accesibles (REDCA-4ALL) nace con vocación de estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades, al tiempo que refuerza las Buenas Prácticas en Accesibilidad y se configura como foro de intercambio de experiencias.

Según señaló en su intervención la titular de Servicios Sociales, Ana Mato, la constitución de esta red es un motivo de "gran satisfacción" para el gobierno, ya que permitirá avanzar en la consecución de la plena integración social de las personas con capacidades diferentes.

Por su parte, el alcalde de Málaga señaló que la accesibilidad, que es al fin y al cabo por lo que trabajará la red, supone "una mejora en la calidad de vida para todos los ciudadanos", tengan o no discapacidad, algo en lo que coincidió el representante de la Femp, que indicó que "las ciudades inteligentes deben ser accesibles para todos".