Naciones Unidas lanzará una Iniciativa de Empresas por la Paz

12.09.2013 | Mundo

Empresas por la Paz (B4P, por su nombre en inglés) es una nueva plataforma de liderazgo empresarial que lanzará el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en la próxima cumbre de líderes del Pacto Mundial. Quiere expandir y profundizar la participación del sector privado en su apoyo por la paz en los ámbitos de trabajo, mercado y comunidades locales.


La iniciativa insta a las empresas que forman la red del Pacto Mundial a comprometerse a participar en el aprendizaje, el diálogo y la acción colectiva para promover la paz en el lugar de trabajo, del mercado y las comunidades locales.

Se basa en la “Guía para los negocios responsables en zonas de conflicto y alto riesgo” que presenta una serie de herramientas e iniciativas para apoyar a las empresas en el desarrollo de políticas y la aplicación de prácticas empresariales responsables alineados con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU en áreas afectadas por los conflictos de alto riesgo, con el fin de promover la paz.

¿Qué es un área afectada por conflictos de alto riesgo?  Para el Pacto Mundial no existe una definición única, sin embargo, las empresas y otras partes interesadas pueden esperar que el B4P sea relevante en una amplia gama de áreas como:

• En zonas de conflictos violentos como la guerra o insurrección;

• Lugares de altos riesgos políticos y sociales y/o inestabilidad;

• En zonas donde se produzcan abusos a los derechos humanos.

Los participantes serán capaces de:

• Identificar y gestionar los riesgos y oportunidades de negocio, mientras que reducen sus costes operativos;

• Participar en el diálogo público-privado para establecer las prioridades locales y la ejecución de proyectos;

• Alinear las estrategias de negocio y operaciones con las buenas prácticas;

• Compartir las mejores prácticas y aprender de las experiencias de sus pares, y

• Demostrar liderazgo y recibir reconocimiento.

Las empresas y las Redes Locales del Pacto pueden unirse al B4P firmando la Declaración de Apoyo. Las organizaciones de la sociedad civil, inversores, académicos, gobiernos y otras partes interesadas también están invitados a apoyar la plataforma.

Los firmantes se comprometen a prestar atención y tomar medidas para garantizar que us actividades - en todas sus operaciones y cadenas de suministro- cuentan con un enfoque especial para los entornos afectados por conflictos y de alto riesgo. Deberán seguir la Guía y los 10 principios mencionados antes. Deberán tomas acciones individuales o colectivas para contribuir a incrementar la paz. Finalmente deberán realizar una comunicación sobre el progreso en este tema. 

Descargar archivos adjuntos