Nanotecnología para la innovación sustentable en la industria del neumático

15.09.2014 | Gestión

La OCDE presenta un informe que destaca el uso de nanomateriales en la producción de neumáticos para contribuir a la sostenibilidad de la industria automovilística. El informe ofrece un marco de gestión de riesgos para el uso de los nanomateriales como aditivos en los neumáticos.


Los nanomateriales ofrecen posibilidades prometedoras para el futuro de la innovación en sostenibilidad ya que tienen el potencial de disminuir la resistencia a la fricción de los neumáticos con la consecuente mejora de consumos energéticos y emisiones de CO2.

Sin embargo, para la OCDE existe la necesidad de un marco de apoyo y de herramientas pertinentes para orientar la toma de decisiones en la evaluación de los impactos económicos, sociales y ambientales de la introducción de nuevos nanomateriales en la producción de neumáticos. En particular, la elaboración de directrices específicas de la industria para evaluar los riesgos, en materia de salud y seguridad en diversas etapas de desarrollo de productos.

El informe ofrece un marco de gestión de riesgos para permitir evaluaciones específicas del lugar o específicas de la empresa y el desarrollo de estrategias de gestión de riesgos para el uso de los nanomateriales como aditivos en los neumáticos.

También proporciona información detallada sobre: el estado de la innovación en nanotecnología; costos económicos y sociales, así como los beneficios, de la utilización de la nanotecnología en los neumáticos; el uso seguro de los nuevos nanomateriales en todas las etapas de su ciclo de vida; la identificación de las herramientas y los marcos de soporte de decisiones en diferentes etapas de desarrollo; y la facilitación de la difusión y transferencia de conocimiento en el uso seguro de los nuevos nanomateriales.

El informe fue propuesto originalmente por la OCDE y cuenta con el apoyo del Comité Asesor de la Industria de la OCDE (BIAC) a través del Proyecto de la Industria de Neumáticos del WBCSD.

Philippe Fonta, Director Gerente de proyecto TIP del WBCSD, dijo: "La conclusión de un proyecto de articulación de dos años y el apoyo de la OCDE pone de relieve el potencial de los nanomateriales en la sostenibilidad de la industria del neumático. Proporciona una guía para la evaluación del riesgo en el uso de la nanotecnología en nuestro sector. En el informe se establecen las bases para la introducción segura y responsable de estas tecnologías prometedoras mientras se toma plena consideración de sus impactos socio-económicos y ambientales".

Acceder al informe aquí.