Natura publica un reporte integrado y con lenguaje periodístico

29.05.2012 | América Latina

Es uno de los reportes que marca tendencias en la región. En su edición 2011 incluye los primeros indicadores para Reportes Integrados que todavía están en su fase piloto y por tener un formato de edición y un lenguaje muy cercano al código periodístico. Además, vuelve a posicionarse como una de las publicaciones más transparentes al revelar una gran cantidad de metas no cumplidas y una baja en el nivel de satisfacción de sus vendedoras.


El Informe Natura 2011 marca "un importante punto de inflexión en nuestra comunicación de resultados", dice la empresa.

Hace 11 años, Natura fue pionera en América Latina, al publicar el primer Informe de Sustentabilidad, siguiendo las directrices del Global Reporting Initiative, aliado institucional desde entonces. Ahora la empresa vio que era el momento de buscar una mayor integración en el análisis de resultados, identificando relaciones de causalidad y nexos materiales entre las partes y decidió apoyar al Comité Internacional de Informe Integrado (IIRC, por sus siglas en inglés) y participar en el proyecto piloto que tiene como objetivo establecer en 2013, estándares universales para la producción del llamado Informe Integrado. Esta edición ya se encuentra alineada a las primeras directrices de esta importante iniciativa, además de seguir la versión 3.1 del GRI.

La empresa comunicó que el cambio de formato, la disminución de páginas y de tiraje representan, a su vez, ganancias significativas, como la reducción de cerca del 55% de emisiones de CO2, si se compara con la edición anterior.

"En el campo editorial, adoptamos la técnica periodística y su lenguaje, dándole voz a los públicos que forman parte de nuestra red de relaciones, abriendo espacio a la diversidad y la multiculturalidad", sostiene.

Según puede leerse en el documento en 2011, realizó la mayor inversión de su historia, destinando cerca de  350 millones de reales para la ampliación de producción, evolución del modelo logístico y mayor y mejor uso de la tecnología de la información, indispensables para la sustentación de nuestro crecimiento. 

Agrega que en el ámbito social, amplió la distribución de riqueza para sus principales públicos de relacionamiento, y en uno de sus habitales ejercicios de transparncia asume que los ajustes a lo largo del año impactaron el clima organizacional y la inestabilidad en el nivel de servicio afectó la satisfacción de su red de consultoras y vendedoras.

Al respecto, Natura anticipa un futuro en el cual la relación entre consultoras y consumidores será apoyada por alta tecnología de información y por las redes sociales. 

"En la dimensión ambiental, alguna de las las metas de reducción de emisiones y de uso de recursos naturales, como agua y energía asumidas por la empresa no fueron cumplidas y así está consignado en el documento publicado.