Navarra y Argentina desarrollarán acciones conjuntas en Gestión Forestal, Cambio Climático y Energías Renovables

02.01.2013 | Destacadas

El Gobierno de Navarra suscribirá próximamente un protocolo con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina para desarrollar acciones conjuntas en tres ámbitos del desarrollo sostenible: La Gestión Forestal (conservación, planificación o certificación); la adaptación y mitigación del Cambio Climático; y la promoción de las Energías Renovables en el marco del sector forestal. El acuerdo cuenta con apoyo de principales empresas de la industria maderera de Navarra.


El Gobierno de Navarra ha aprobado la firma de un protocolo de colaboración con la República de Argentina para desarrollar acciones conjuntas relacionadas con el desarrollo sostenible, en en tres ámbitos del desarrollo sostenible: La Gestión Forestal (conservación, planificación o certificación); la adaptación y mitigación del Cambio Climático; y la promoción de las Energías Renovables en el marco del sector forestal.

Este documento marco, que será suscrito próximamente con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina, facilitará la elaboración y financiación o en su caso confinaciación con fondos comunitarios o internacionales de proyectos conjuntos que redunden positivamente tanto para el sector forestal de Navarra como para el argentino.

También se espera que esta colaboración posibilite la apertura de potenciales mercados para empresas navarras del sector con conocimiento y experiencia en la materia. Cabe señalar que la firma de este protocolo está apoyada tanto por propietarios forestales como por la industria maderera. De hecho, la Asociación Forestal Navarra (Foresna-Zugaia) y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan) participarán en acciones que emanen de este acuerdo de colaboración, un documento marco que facilitará la elaboración de proyectos conjuntos.

El objetivo de este nuevo marco institucional es que facilite la cooperación en los tres ámbitos señalados, con objeto de lograr un avance de las políticas forestales, facilitar la transferencia de conocimientos y posibilitar la referida búsqueda de financiación, cuestión relevante en este periodo de crisis económica.

Líneas de actuación

Entre las principales y potenciales líneas de actuación que las partes pueden desarrollar al amparo de este convenio, figuran las relacionadas con la promoción y mejora de la gestión forestal, con los siguientes objetivos: desarrollo de programas y planes forestales para la mejora y conservación forestal y de la actividad de las empresas del sector; desarrollo de estrategias de planificación forestal integral y sostenible, con procesos de certificación forestal; intercambio de experiencias para la mejora de la gestión forestal y en particular de prácticas silvícolas, del uso pastoral, de la gestión y manejo de cuencas, de la conservación y manejo de espacios naturales y del sector industrial forestal; e implantación de programas educativos y acciones de fomento y divulgación.

En relación con el cambio climático, el protocolo ampara el desarrollo de proyectos de reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, con la participación de empresas argentinas y de la Comunidad Foral, en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio incluido en el Protocolo de Kyoto y a través de mercados de carbono. Otro objetivo es el intercambio de información técnica, conocimientos y herramientas para el diseño de políticas y medidas sobre protección ambiental y mitigación de cambio climático (construcción sostenible, o la prevención de desastres naturales relacionados con el cambio climático, entre otras).

El tercer bloque de la cooperación, referido a la promoción de las energías renovables, contempla la promoción de la dendroenergía (energía obtenida a partir de biocombustibles derivados de los bosques, árboles y otros tipos de vegetación de terrenos forestales), desde la gestión de los montes hasta implantación de infraestructuras de producción energética. Una comisión técnica de seguimiento, integrada por cuatro miembros (dos por cada administración) velará por el cumplimiento del protocolo.