Neste Oil avanza con su cadena de valor de palma pero es insuficiente
En un informe de seguimiento la organización Finnwatch se elogian las medidas aplicadas por el Grupo IOI, proveedor de aceite de palma de Neste Oil, pero se destaca que éstas medidas por sí solas no serán suficientes para remediar los problemas en las condiciones laborales de sus trabajadores.
"Como resultado del informe Finnwatch, el Grupo IOI ha suspendido el uso de un período de prueba para los nuevos trabajadores, fuertemente criticado por Finnwatch. Como resultado, el salario inicial de los nuevos trabajadores migrantes aumentará en aproximadamente un 30 por ciento", explica la Directora Ejecutiva de Finnwatch, Sonja Vartiala.
El Grupo IOI también ha eliminado una cláusula de sus contratos de trabajo que limitaban el derecho de sus empleados a la huelga y ha entregado los contratos a los trabajadores migrantes en su lengua materna.
"Este cambio es importante, ya que anteriormente, los trabajadores migrantes no entendían sus condiciones de empleo", señala la Sra Vartiala.
Finnwatch advierte que el Grupo IOI tiene que seguir mejorando las condiciones de trabajo de sus trabajadores migrantes, garantizando, por ejemplo, que los trabajadores siempre ganen al menos el salario mínimo de ocho días de trabajo por hora. El IOI también debe tomar medidas para influir en las actividades de las agencias de empleo en los países en los que las agencias reclutan trabajadores migrantes.
"El IOI es responsable de asegurar que los trabajadores migrantes comprendan plenamente el tipo de trabajo que se ofrecen y que no tienen que pagar los honorarios de contratación con el fin de obtener un empleo. La empresa debe asumir todos los costos de contratación, y no puede transferir estos costos a los migrantes ", afirma Vartiala.
El informe cuestiona los esquemas internacionales de certificación de aceite de palma RSPO y ISCC ya que no detectaron estos problemas en las condiciones laborales de los trabajadores dejando sin sentido su declaración pública de actuación del Grupo en conformidad con la legislación y los criterios de los sistemas de certificación.
"La RSPO y ISCC todavía requieren un amplio desarrollo en cuanto a sus mecanismos de seguimiento de los derechos laborales. Esto es importante que los sepan las empresas finlandesas que compran aceite de palma, ya que la supervisión de origen está fuera de las condiciones de trabajo de estos esquemas de certificación".
Finnwatch está esperando el plan de acción de Neste Oil para protección de los derechos laborales en la cadena de proveedores de la empresa y continuará monitoreando las condiciones de trabajo en las plantaciones. Neste Oil, en la que el Estado finlandés tiene participación mayoritaria, es un actor importante en el mercado mundial de aceite de palma, ya que adquiere 2.1 por ciento de todo el aceite de palma producido en todo el mundo.
"También queremos ver que el gobierno finlandés implemente procedimientos. El Gobierno ha prometido que la presentación de informes de riesgos en tema de derechos humanos será obligatoria en el futuro para las empresas de propiedad estatal. Sin embargo, todavía nada ocurre en la práctica, finaliza diciendo Vartiala.