Nestlé, Hershey y Mars demandadas por trabajo infantil en su cadena de valor
Consumidores del Estado de California en los Estados Unidos representados por la firma Hagens Berman Sobol Shapiro LLP demandaron a estas tres empresas por la compra de granos de cacao a proveedores de Costa de Marfil que utilizan trabajo infantil.
Los consumidores han presentado tres demandas colectivas contra las compañías de alimentos por violar una ley de California y comprar materia prima de proveedores con trabajo infantil.
El 47 por ciento del total de las importaciones estadounidenses de granos de cacao proviene de Costa de Marfil, una región denunciada por traficar niños para emplearlos en plantaciones. La demanda cita que entre 2013 a 2014 más de 1,1 millones de niños en Costa de Marfil se dedicaban a las peores formas de trabajo infantil, frente a los 791,181 niños entre 2008 y 2009.
La demanda fue presentada por el bufete de abogados Hagens Berman Sobol Shapiro LLP que representa los derechos de los consumidores. Argumenta en contra de la falta de transparencia y divulgación de las gestión de riesgos de la cadena de valor del cacao.
"Los consumidores que llegan a nuestra firma se han sentido ultrajados al enterarse de que los dulces que gozan tienen un costo de producción amargo y oscuro – trabajo infantil y esclavo son parte de la cadena del chocolate de Nestlé, Mars y Hershey," dijo Steve Berman, gestión de socios de Hagens Berman. "Estas empresas no revelan ni divulgan las acciones y controles de su cadena de valor en temas de trabajo infantil y trabajo forzoso, engañando a los consumidores a apoyar indirectamente el uso de este tipo de trabajo."
Hagens Berman está sumando firmas de apoyo a la demanda. La firma de abogados ya ha presentado otras demandas en contra de los principales fabricantes de alimentos y comercializadores de alimentos para apoyar a las comunidades locales, los derechos humanos y el medio ambiente.