Nestlé se suma a proyecto para impulsar ingresos de productores de café

17.07.2012 | América Latina

Nestlé se sumará a un proyecto para mejorar los ingresos y las oportunidades económicas de 10.000 pequeños productores de café en Haití, anunció el Banco Interamericano de Desarrollo. La empresa suiza aportará US$300.000 en especie como asistencia técnica al proyecto de la cadena de valor del café apoyado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, la Agencia Francesa de Desarrollo, el gobierno de Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros y el Instituto Nacional del Café de Haití.


El aporte de Nestlé se concentrará en los esfuerzos por rehabilitar los cafetales, mejorar la productividad rural y facilitar la transferencia de conocimientos. Hasta hace dos décadas, el café era la principal exportación agrícola de Haití, llegando a representar 70 por ciento de sus exportaciones agrícolas. Una combinación de factores internacionales y locales contribuyó a una fuerte caída en la producción, que se acentuó debido a una persistente merma en las inversiones rurales. Como resultado, las exportaciones de café haitiano se contrajeron de 191.000 sacos en 1990 a apenas 16.000 sacos en 2009.

El proyecto de cadena de valor apunta a restaurar a Haití como un productor de café de nivel internacional. Uno de sus principales objetivos es aumentar los rindes de café y otros cultivos básicos de los productores rurales haitianos, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria de sus hogares. Con suficientes inversiones y técnicas adecuadas, su producción cafetalera podría duplicarse.

Con el fin de aumentar la productividad rural, Nestlé aportará plantones de cafetos de calidad para reemplazar a los árboles más antiguos. La empresa también ofrecerá simientes de otros cultivos comestibles como banano y ñame.

A través de su oficina en la República Dominicana, Nestlé brindará asistencia técnica directamente a pequeños caficultores en Haití. La empresa alentará la transferencia de conocimientos y prácticas óptimas mediante viajes de estudios entre Haití y otros países productores de café.

El proyecto de cadena de valor del café fue lanzado oficialmente en la zona cafetera de Thiotte el 12 de julio de 2012, encabezado por el INCAH y con la participación de más de 150 representantes del sector, incluyendo a caficultores, cooperativas, torrefactores, el Ministerio de Agricultura, instituciones internacionales y ONG.