Nicaragua prepara su Plan Nacional de Responsabilidad Empresarial

05.10.2015 | América Latina

En unos tres años, Nicaragua podría tener un Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial que permita fortalecer el desarrollo sostenible del país y que los trabajadores puedan optar a mejores condiciones, expresó Carlos Reynaldo Lacayo, presidente de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE). 


El plan, que cuenta con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, ha iniciado una primera fase de preparación de las condiciones, para posteriormente elaborarlo e introducirlo entre los empresarios y el sector público para que todos manejen los parámetros necesarios que velen por el cumplimiento.

“Estamos en la primera fase y la idea es contar con el mayor apoyo posible y de esa forma incidir en el desarrollo económico del país, porque si de algo estamos claros, es que la responsabilidad social empresarial paga mejor en aquellos negocios que emplean los principios”, manifestó Lacayo. Según el presidente de UniRSE, con ese proceso el Gobierno estaría sentando las bases o marco legal para el plan, los empresarios se tienen que capacitar aún más y considerar los beneficios del mismo y los trabajadores contar con mayor organización previo al mismo.

Y por ser esa iniciativa la primera que quiere hacerse de ese tipo en Nicaragua, Lacayo confirmó que viajará una delegación pública y privada a Chile para fortalecer conocimientos de ese país donde ya se ejecuta un plan nacional en responsabilidad social.

“En Chile existe un Comité Nacional que se coordina por el Ministerio de Economía de ese país y cuentan con el suficiente conocimiento para que podamos in situ retomar los aspectos más importantes y adaptarlos a la conveniencia de Nicaragua y las condiciones de mercado”, dijo el presidente de Unirse.

En Chile el plan destaca fomentar la labor de responsabilidad social en el sistema de empresas públicas, en las pymes y también nuevos instrumentos como los acuerdos voluntarios de preinversión. En Nicaragua este proceso será acompañado a través de la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada, del asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, la presidencia del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y otras instituciones que se sumarán esfuerzo posterior, señaló Lacayo.

Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Católica de Valparaíso, Chile, es también el contacto de Nicaragua ante ese país y sostuvo que mientras más actores sociales estén incluidos en la elaboración de ese tipo de estrategias, es mejor, ya que garantiza alianzas sostenibles e inclusivas.

“Todo eso ayuda a mediano plazo a potencializar a las empresas, complementa criterios de responsabilidad, proporciona entrenamiento y el desarrollo de condiciones favorables”, explicó Pesce vía electrónica.