Nike lanza una aplicación para que los diseñadores elijan materiales sustentables
La nueva aplicación“Making” que ayuda a los diseñadores de productos a tomar decisiones responsables que contemplen el impacto ambiental de los materiales utilizados. Presenta un ranking que clasifica los materiales en cuatro áreas de impacto ambiental: agua, químicos, energía y residuos. Está basada en el Indíce de Materiales Sustentables de Nike (MSI por sus siglas en inglés).
Bajo el nombre de “Making” esta nueva herramienta presenta un ranking que clasifica los materiales utilizados en prendas de vestir en cuatro áreas de impacto ambiental: agua, químicos, energía y residuos. La clasificación se basa en una puntuación sobre 50 puntos.
A través de la comparación entre materiales, los diseñadores podrán elegir los de menor impacto ambiental. La aplicación fue creada por Nike con ideas y comentarios de los estudiantes del Centro de Moda Sostenible de la London College of Fashion.
"La innovación está en el ADN de Nike, y la sostenibilidad es una parte integral del proceso de diseño de la empresa", dijo Lee Holman, vicepresidente de Nike Apparel Design. "Hemos creado esta aplicación para empoderar a los diseñadores de todo el mundo y orientarlos hacia mejores decisiones en materiales en las etapas iniciales del proceso de innovación. Para crear en última instancia, productos que sean mejores para los consumidores y para el planeta."
Según investigaciones elaboradas por Nike, para el año 2015 se espera que la industria del diseño produzca más de 400 billones de metros cuadrados de tela anualmente. Adicionalmente, las casas de teñido actualmente utilizan más de 200 toneladas de agua por cada tonelada de tela producida.
“Imaginense si pudiéramos cambiar estos daros, que diferencia sustancial que podríamos hacer”, dijo Hannah Jones, Vicepresidente de negocios sustentables de Nike. “Hoy, más que nunca, creemos que el intercambio de herramientas e índices de transparencia e innovación impulsarán a los negocios y la sociedad hacia un futuro sustentable”, agregó.
La nueva aplicación está basada en el Indíce de Materiales Sustentables de Nike (MSI por sus siglas en inglés), una base de datos sobre materiales construida y actualizada desde hace 7 años. Esta base se ha hecho pública con el objetivo de ayudar a la industria a encarar esfuerzos hacia la producción sustentable y proveer a los diseñadores de herramientas de guía para la selección de materiales.