Nissan México acelera su estrategia de sustentabilidad
Nissan México ha puesto un pie en el acelerador en cuanto a compromisos con la sustentabilidad. En los últimos cuatro años se ha convertido en la primera empresa automotriz en reciclar el 100% de sus residuos y ha sido elegida por el Gobierno Mexicano para suministrar la primera flota verde del país.
Nissan en México informa que desde hace 4 años han alcanzado el 100 por ciento de reciclaje de sus residuos, lo que las posiciona entre las tres mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan a nivel global.
"Nuestras plantas en México, además de integrar lo último en tecnología aplicada para el ensamble de vehículos, también incorporan rigurosos sistemas de reciclaje que nos permiten valorizar cada uno de los residuos sólidos y líquidos de la planta, creando un verdadero equilibrio con el medio ambiente," comentó Marco Rivera, gerente senior de Medio Ambiente y Energía de Nissan Mexicana.
La empresa realiza el tratamiento del 100 por ciento del agua residual generada en los complejos de Aguascalientes bajo el concepto cero descargas, llevando un control estricto del proceso para maximizar el re-uso de agua en el riego de áreas verdes y algunos procesos e introduciendo innovaciones tecnológicas para reducción del consumo de la misma. Esto ha permitido que dentro del ranking global de plantas de la Alianza Renault-Nissan en eficiencia en el uso de agua, A1 en Aguascalientes y CIVAC en Morelos se encuentren en la segunda y tercera posición respectivamente.
Adicionalmente, Nissan está llevando a cabo acciones estratégicas de reciclaje de residuos sólidos como es la recuperación térmica de la energía contenida en residuos con alto poder calorífico al co-procesar la energía contenida en las natas de pintura, así como la sustitución de empaques desechables por empaques retornables.
Un punto clave dentro de las políticas de reciclaje es la prohibición del uso de envolturas metálicas y recipientes de unicel, con lo cual se elimina la generación de residuos de baja valorización, que además contaminan el suelo y tardan demasiado tiempo en desintegrarse.
El reciclaje de materiales forma parte del compromiso de cuidado y mejora del medio ambiente incluidos dentro del pilar de "Minimización del uso de nuevos recursos naturales" contenido en el Nissan Green Program 2016.
En temas de movilidad sostenible, el Gobierno de Jalisco llevó a cabo la adquisición de tres unidades del vehículo 100 por ciento eléctrico Nissan LEAF, las cuales estarán a disposición de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET).
La empresa también se distingue en temas de diversidad, su comité directivo cuenta con mujeres exitosas como Mayra González, vicepresidente regional de Ventas, una de las directoras más jóvenes de la compañía, y Claudia Márquez, directora de Marketing y presidente del Comité de Diversidad, quien se distingue por su liderazgo, compromiso y apoyo al empoderamiento de la mujer. Además cuentan con una subdirectora de Control de Producción de planta CIVAC en Cuernavaca, Morelos.
Nissan Mexicana también apoya y respeta la elección personal de pareja de sus empleados otorgando seguro de gastos médicos mayores a los cónyuges para parejas del mismo género, además de ofrecer un atractivo programa de parentalidad que apoya el desarrollo de madres y padres durante esta etapa de su vida.