Nissan rechaza mediación con sindicato que denuncia violaciones a los DDHH

20.02.2015 | Gestión

Nissan ha rechazado una oferta del Departamento de Estado de Estados Unidos para mediar en una disputa entre la empresa y el sindicato United Auto Workers.


El sindicato United Auto Workers, acompañado por IndustriALL Global Union Federation, pidió la intervención del Departamento de Estado de EE.UU. para mediar ante la denuncia por violaciones a los DDHH.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que su papel había terminado porque "un proceso de mediación voluntaria no se puede establecer si Nissan no estaba dispuesto a participar" con el Punto Nacional de Contacto (PNC) del Departamento de Estado.

"El PNC lamenta la falta de voluntad de Nissan para participar en el proceso," afirma la declaración del 30 de enero.

El sindicato que hace más de 10 años organiza las acciones sindicales en la planta de Nissan cerca de Jackson, ha dicho que Nissan está utilizando “amenazas, intimidación y miedo" para mantener a raya al sindicado infringiendo las directrices de la OCDE.

Un portavoz de Nissan declaron que la compañía se negó a participar en la mediación "porque existen directrices establecidas desde hace tiempo para llevar la votación sindical", y son establecidos por la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos.

"Nissan respeta las leyes laborales en cada nación donde opera y trabaja para asegurar que todos los empleados son conscientes de estas leyes", dice el comunicado, añadiendo que todos los trabajadores de Nissan tienen la capacidad de decidir si quieren estar o no en un sindicato.

El sindicato UAW dijo que iba a presentar objeciones a la conducta de Nissan con los enlaces de la OCDE en los gobiernos de Japón, Francia y los Países Bajos.