Novartis presenta su iniciativa de Compra Responsable
Se trata de un nuevo enfoque integrado de las cuestiones éticas en su cadena de suministro, que incluye los derechos laborales, la salud, seguridad y medio ambiente, el bienestar animal, y medidas anti-soborno. La iniciativa es presentada en el Informe de Actividad en Responsabilidad Corporativa (RC) de 2013 de la empresa.
El 1 de abril de 2013 Novartis puso en marcha el Programa de Compras Responsables (RP) y sustituyó al antiguo Programa de Gestión de Terceros (incluyendo los indicadores KPI).
El nuevo programa incluye a nuevos proveedores, productos, servicios y a proveedores existentes. El programa ha analizado el riesgo de su cadena de valor en materias como derechos laborales, seguridad laboral y bienestar animal. La detección de riesgo se realiza en el momento de la selección de proveedores, antes de que se firmen los contratos.
El Programa tuvo tres experiencias piloto en India, Francia y América Latina.
Novartis reconoce que en el mercado global no es suficiente con controlar el cumplimiento de normas de los proveedores. Por ello diseño este programa para ir más allá del cumplimiento. Tiene como objetivo usar la experiencia de Novartis para promover e influir en un cambio sostenible que beneficie a los trabajadores de su cadena de valor.
Phillip Duncan, gerente general de adquisiciones de Novartis, afirmó que el programa “involucra algo más que llenar una casilla de cumplimiento. Se trata de tomar la responsabilidad de salvaguardar y mejorar los estándares éticos entre nuestros proveedores, y usar nuestra experiencia para ayudar a encontrar soluciones sostenibles a cuestiones complejas".
El programa tiene foco en cinco áreas en las que Novartis tiene compromisos de responsabilidad corporativa en la cadena de suministro: Derechos Laborales; Salud, Seguridad y Medio Ambiente; (HSE), Derechos de los animales; lucha contra el soborno y competencia leal; Privacidad de datos.