Nueva edición del programa Porvenir NOA para combatir el trabajo infantil
Autoridades gubernamentales de Salta y de Jujuy, la Asociación Conciencia y Massalin Particulares anunciaron una nueva edición del programa Porvenir NOA, un proyecto que desde hace 11 años tiene por objetivo combatir el trabajo infantil en esa región y que cuenta con el apoyo de todo el sector tabacalero. 18 escuelas rurales de esas provincias abrirán sus puertas durante los meses de enero y febrero para recibir a más de 1600 chicos provenientes de distintas localidades de las zonas donde se cultiva el tabaco.
El objetivo de Porvenir NOA es contribuir al desarrollo integral de la niñez y prevenir el trabajo infantil en el sector rural tabacalero. Para ello, los niños realizan actividades educativas, recreativas, deportivas y artísticas, mientras transcurren los meses de cosecha.
El Porvenir NOA cuenta con el apoyo de los gobiernos provinciales de Salta y Jujuy, el gobierno nacional, las cooperativas y las cámaras tabacaleras de Salta y Jujuy, y de la empresa Massalin Particulares.
En el acto de presentación realizado en la Casa de Gobierno de Jujuy, el gobernador Eduardo Fellner resaltó: “La apertura de los centros Porvenir y Jardines de Cosecha es un ejemplo, porque vamos tomando conciencia de que tenemos que trabajar todos juntos: el gobierno, los productores tabacaleros, las organizaciones, los municipios y la sociedad civil en su conjunto, porque hay un objetivo común que lo merece, que son estos miles de chicos que tienen necesidades y derecho a crecer en libertad e igualdad”.
Por su parte el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se mostró entusiasmado durante el acto de lanzamiento del programa en su provincia: “Estoy orgulloso de anunciar una edición más de esta iniciativa de la Asociación Conciencia y Massalin Particulares, en la que el gobierno de la provincia trabaja y articula para que los chicos estén en donde tienen que estar: estudiando, recreándose y divirtiéndose; nunca trabajando”.
Guillermo Oliva, Director de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares, señaló por su parte: “Es un orgullo poder ser parte de otra edición del Porvenir y colaborar para que muchos niños de Salta y Jujuy encuentren un espacio donde seguir creciendo, desarrollando habilidades y aprendiendo. En estos 11 años que lleva el programa se han logrado experiencias sumamente exitosas, articulando proyectos con el sector público y las organizaciones no gubernamentales. Tenemos el compromiso y la convicción para continuar en este mismo sentido”.
Porvenir NOA contempla iniciativas para contener y estimular la educación en los niños de entre 9 y 16 años a lo largo de todo el año, pero el verano es el período de mayor riesgo y en el que se trabaja más intensamente, dado que coinciden la temporada de cosecha de tabaco y el receso escolar. Por eso, durante enero y febrero se abren escuelas de manera de generar un espacio de interacción y contención para los chicos.
Susana Finger, responsable de Programas Educativos de Asociación Conciencia, comentó: “En Conciencia estamos felices por el compromiso que muestran los gobiernos de Salta y Jujuy, así como toda la comunidad tabacalera, con nuestro programa Porvenir”. “Este año estamos reforzando nuestros vínculos y sumando a algunos productores, que son actores clave en esta iniciativa para combatir el trabajo infantil”, concluyó.