Nueva estrategia de RSE de Heineken

16.11.2011 | Europa

Durante 2011 la empresa Heineken España ha redefinido su estrategia global de sustentabilidad a través de un plan de más amplio alcance, al que llama “Brindando un futuro mejor”, que abarca todas las áreas de la Compañía y a toda su cadena de valor.  La empresa ha fijado indicadores para  medir la evolución de los distintos programas y ha incluido criterios de RSE  en el bonus de todos los directivos.


Según reporta en su último informe de sostenibilidad la empresa ha “cambiado la forma en que analizamos nuestras inversiones; incrementado el tiempo  que dedican los órganos ejecutivos a revisar los  proyectos de largo plazo incluidos en el programa;  involucrado a toda la cadena de mando y creado equipos multidisciplinares; fijado indicadores para  medir la evolución de los distintos programas con  la misma intensidad que vigilamos otras variables  del negocio; incluyendo baremos de sostenibilidad  en el ‘bonus’ de todos los directivos; y renovado  el compromiso de transparencia que supone  elaborar, por segundo año consecutivo, un  Informe de Sostenibilidad conforme a criterios  internacionales (normas del Global Reporting  Iniciative o GRI)”.

Durante 2010, ha obtenido avances  significativos en aspectos medioambientales como  la reducción del consumo de agua y energía en los centros productivos, y la reutilización del  bagazo y de los materiales que se desechan en la  elaboración de los productos y en la mejora de los efluentes. 

En lo que respecta al transporte está avanzando en huella de carbono, mediante la medición de emisiones de todos los camiones que pasan por  fábricas; y a almacenamiento y logística. En consonancia con  esta visión, desde 2011 calculará  huella de carbono total.

Uno de los pilares del programa es la apuesta  por mejorar el desarrollo de las personas. Hubieron avances como la primera certificación  como Empresa Familiarmente Responsable obtenida en materia de conciliación por una empresa con sede en Andalucía, y la consolidación de la Escuela Corporativa, encaminada no sólo a la formación profesional sino también a las habilidades directivas necesarias para una empresa de alto rendimiento. En el capítulo de formación, Heineken España ha invertido más de un millón de euros en el último año.

“En el área de seguridad, deseamos destacar la reducción de forma muy considerable del  índice de siniestralidad (de 20 a 16 accidentes),  y el hecho de tener dos centros de trabajo tan  relevantes como son la fábrica de Sevilla y Jaén sin un solo accidente con baja en todo el año y la  obtención del reconocimiento de la sociedad de prevención Fremap. Sin embargo, nada de ello compensa la tragedia que supuso el fallecimiento, el primero en la historia de Heineken España, de un compañero en la fábrica de Madrid el pasado mes de agosto de 2010. Asumimos el compromiso y la obligación de prestar todo nuestro apoyo a la familia de Raúl Villanueva y de reforzar las medidas de seguridad para que este hecho no vuelva a reproducirse. Los informes periciales (a falta de decisión judicial en el momento de finalizar este informe), que recalcan que el siniestro no se debe a malas prácticas o condiciones por parte de la Compañía, no nos van a distraer de este objetivo”, dice Richard Weissend, Presidente Ejecutivo de Heineken España.

En el Código de Conducta del Proveedor, los principales cambios, introducidos en 2010, para aportar más claridad y cercanía furon poner mayor énfasis en valores promulgados por estándares internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de Derechos Humanosy la introducción de un nuevo principio medioambiental: “Nuestros proveedorespromueven la máxima responsabilidad medioambiental, así como el desarrollo ydifusión de tecnologías amigas del medio ambiente”.

También el Código Ético General de Conducta de la Compañía fue actualizado en 2010. Ahora los proveedores se comprometen a respetar este código y difundirlo entre sus empresas auxiliares.