Nueva Estrategia Nacional de RSE del Gobierno Alemán

25.04.2011 | Documentos oficiales y leyes

Se conoció la Estrategia Nacional para la Responsabilidad Social Corporativa - Plan de Acción para la RSE - del Gobierno Federal Alemán. Allí se actualiza la visión del gobierno germano sobre el valor de la sostenibilidad en su estrategia de desarrollo. El principal objetivo es aumentar el número de empresas que se sumen a la RSE, con foco en las PYME. Promoverá premios y ranking de Reportes. Otra meta es que las multis alemanas sean portavoces de la imagen del país en el mundo bajo el concepto “RSE- Made in Alemania” con la calidad de sus productos y su conducta ética como bandera. También quiere que la RSE sirva para apoyar la integración laboral de los inmigrantes. Se anticipa un sistema de compras públicas sostenibles y que cada ministerio publique informes GRI.


El trabajo es coordinado por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales y se ha desarrollado en el marco de la “Estrategia Europa 2020” de la Unión Europea que aspira a que la región salga fortalecida de la crisis actual y continúe siguiendo el camino de la construcción de una economía inteligente, sostenible e inclusiva con niveles de empleo altos y alta productividad, conservando los recursos naturales, con energías renovables y respetuosos con el clima, combinado con la cohesión social.

El Foro Nacional de RSE constituido hace algunos años seguirá trabajando incluso después de la presentación de su Informe de Recomendaciones en RSE para el Gobierno Alemán. Una de las tareas más importantes del Foro posteriormente será la de asesorar y ayudar al gobierno en la aplicación de este Plan.

El principal objetivo del Plan de Acción para la RSE es aumentar el número de empresas que reconocen y se apropian de la responsabilidad social para dar forma a sus estrategias de negocio de acuerdo con el principio del desarrollo sostenible, para generar ventajas empresarias en el ámbito nacional e internacional. Para ello, el Gobierno alemán asume que el sector político debe tomar medidas para formular objetivos de bien común en un diálogo con los interesados y debe garantizar condiciones que hagan que la RSE sea atractiva para las empresas y la sociedad.

Los objetivos estratégicos del Gobierno alemán con el Plan de Acción para la RSE son:


· Anclar más firmemente la RSE en las empresas y organismos públicos,
· Impulsar en las empresas más pequeñas y medianas (PYME) la RSE,
· aumentar la visibilidad y la credibilidad de la RSE,
· optimizar el marco político para la RSE y
· hacer una contribución a la formación de las dimensiones sociales y ambientales de la globalización

El gobierno alemán adelanta en el documento que pondrá en marcha un programa de orientación y asesoramiento a las pequeñas y pequeñas y medianas empresas (PYME) en temas relacionados con la responsabilidad social de las empresas. El programa previsto se llevará a cabo por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales y financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y ofrecerá a las PYME asistencia práctica, a medida en sus esfuerzos por incorporar la RSE de manera estratégica en sus conceptos de negocio.

También incluirá acciones de promoción para que las PYME alemanas se vinculen comercialmente con países en vías de desarrollo a través de instrumentos de apoyo que brindará el Ministerio de Economía.

El gobierno alemán va a fomentar el reconocimiento público de las actividades de RSE mediante la concesión de un nuevo premio de RSE (del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales). También seguirán con el apoyo a los premios existentes y premios con RSE como el Premio al Emprendedor Social de Sostenibilidad patrocinado por el Consejo del Desarrollo Sostenible y con el Ranking de los Informes de Sostenibilidad corporativa que realiza anualmente el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

El Plan acepta que muchas de las cuestiones que son consideradas RSE en diversos países, en Alemania están legisladas y por lo tanto con constituyen parte de la RSE. Sin embargo, también señala que las empresas alemanas tienen que tener buenas conductas éticas más allá de lo exigido por la normativa internacional de los países en donde operan, para dar testimonio de la buena imagen del país en el mundo.

El gobierno de Alemania, a través del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico, apoyará portales internacionales de RSE, como el sitio web de lucha contra la corrupción www.business-anticorruption.com, http://baseswiki.org y el portal de información iniciado por el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre los derechos humanos y las empresas transnacionales John Ruggie.

El gobierno alemán anticipa que va a desarrollar un plan para vincular la idea de " “RSE - Made in Alemania " a nivel internacional con la calidad del producto de la industria alemana y con el sentido de la responsabilidad. Las embajadas de la República Federal de Alemania y otras organizaciones en el extranjero van a participar en estas actividades sobre una base selectiva.

También quiere que se preste mayor atención en los negocios internacionales y diálogos políticos con el tema de la responsabilidad social de las empresas, por ejemplo, con la realización de seminarios sobre aspectos específicos de la RSE para distintos grupos de interés, tales como empresas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

El Programa incluye un capítulo vinculado con la diversidad cultural en el mundo de la empresa. Allí se señala un Plan de Integración Nacional (PIN) que apoyará en el largo plazo de la integración de los inmigrantes en la fuerza de trabajo.

Se va a fortalecer y desarrollar de forma progresiva la sostenibilidad como un criterio en la práctica de la contratación pública. El nuevo régimen establecido por la Ley para Modernización de la Contratación Pública (2009) permite a las autoridades imponer exigencias sociales y ecológicas adicionales a los contratistas cuando estos requisitos son materialmente relacionados con el objeto del contrato.

El gobierno alemán tomará un compromiso político preciso a través de un sistema de compras públicas sostenibles clara con los objetivos correspondientes.

En pos de reforzar la credibilidad gubernamental en la materia cada uno de los ministerios federales emitirá en el futuro su propio Reporte de RSE. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presentará su informe el año próximo de acuerdo a las directrices GRI. El de Ambiente, por su parte, tiene la intención de elaborar una memoria de acuerdo a la declaración ambiental europea EMAS. Además, anticipa que promoverá la adhesión de las oficinas públicas al Pacto Global.