Nueva Guía de accesibilidad
Repsol presentó una Guía de accesibilidad a estaciones de servicio. La misma propone un conjunto de normas para facilitar y mejorar el acceso de las personas con discapacidad a dichos lugares y establece los aspectos a considerarse en su construcción.
La presentación ha tenido lugar en la Sede de Repsol, en un acto presidido por el Director Ejecutivo de Marketing Europa de la compañía, Pascual Olmos, y el Vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán López, que también contó con la presencia del Director General de Downstream, Pedro Fernández-Frial.
La Guía propone un conjunto de normas que sirven de orientación para facilitar y mejorar el acceso de las personas con discapacidad a las estaciones de servicio, y analiza en detalle los aspectos que deben considerarse en la construcción de estas instalaciones, para que se realice siguiendo criterios de accesibilidad.
Repsol es pionera en la adecuación de su oferta y espacio en estaciones de servicio a clientes que presenten problemas de movilidad y otras limitaciones, cultura que está presente en todas la actividades de la compañía, que se ha posicionado como un referente en España por su continuo esfuerzo para mantener los estándares de accesibilidad en las estaciones de servicio y oficinas propias.
En esta línea, Repsol dispone ya de dos estaciones de servicio adaptadas según criterios de accesibilidad global, una en Móstoles (Madrid) y otra en Zaragoza, que incorporan criterios de diseño para todos así como un sistema de gestión que cuenta con la certificación de Accesibilidad Global AENOR de acuerdo con la Norma UNE 170001. Se trata de las dos primeras estaciones de servicio en España que cuentan con este certificado de AENOR.
Repsol y las personas discapacitadas
Repsol tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos que favorecen la igualdad de oportunidad y la integración en la sociedad de todos los colectivos, en especial, de aquellos que más lo necesitan y que presentan una mayor dificultad de acceso al mercado laboral. Para Repsol, la integración de personas con discapacidad va más allá de la obligación legal y responde a la convicción de que la empresa se enriquece con la aportación de las personas con capacidades diferentes, que aportan valor añadido a la compañía.
La compañía cuenta con un total de 544 trabajadores con discapacidad. En España, trabajan 357 de ellos por contratación directa y otros 47 por medidas alternativas, lo que supone más de un 2% de la plantilla. Repsol es la única empresa del Ibex que supera ese porcentaje de empleados con capacidades diferentes en el total de su plantilla.
En 2009, la compañía presentó su Libro Blanco de la Contratación de Personas con Capacidades Diferentes, una iniciativa pionera en Europa cuyo objetivo es ofrecer una guía de procedimientos que permita la estandarización y mejora de los procesos de contratación y gestión de la diversidad de estos trabajadores.