Nueva guía para los Negocios Inclusivos en el sector del Turismo

15.04.2015 | Gestión

Un nuevo estudio realizado por la GIZ y Endeva muestra cómo el turismo puede crear beneficios mutuos para las empresas y para las personas en situación de pobreza.


El turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento en todo el mundo, y está creciendo más rápidamente en los países emergentes y en desarrollo. Según la OMT, el turismo es responsable del 9% del PIB mundial y de USD 1,3 billones en exportaciones mundiales anuales.

Promover los Negocios inclusivos en el turismo significa aumentar los vínculos comerciales entre las comunidades de bajos ingresos y los actores de la industria del turismo para un beneficio mutuo de larga duración.

Un nuevo estudio realizado por la GIZ y Endeva muestra cómo el turismo puede crear beneficios mutuos para las empresas y para las personas en situación de pobreza.

Las empresas turísticas se benefician de una mejor calidad del producto y de la innovación social que pueda generar. Además, el abastecimiento local puede reducir los costos de transporte. Las comunidades y personas de bajos ingresos, por su parte, se benefician de las oportunidades de ingresos procedentes del empleo y del espíritu empresarial. La adquisición de nuevas habilidades y conocimiento les permite, a su vez,  acceder a mejores puestos de trabajo. Por otra parte, cuando el turismo se integra profundamente en la economía y la cultura local también ofrece incentivos y fondos para la conservación de los recursos naturales, culturales e históricos.

La reciente publicación "Guía de Negocios Inclusivos para el Turismo" publicado por Endeva y GIZ da una orientación en el tema y un mapeo de oportunidades para demostrar por qué trabajar juntos tiene sentido para las compañías y comunidades.