Nueva herramienta de formulación de políticas sobre cambio climático
La Plataforma Europea de Adaptación al Clima (CLIMATE-ADAPT), una herramienta interactiva de Internet sobre la adaptación al cambio climático, se se ha puesto online en la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) con sede en Copenhague. La misma es de acceso público en Internet (http://climate-adapt.eea.europa.eu) y ha sido ideada para prestar apoyo a los responsables políticos locales, regionales, nacionales y europeos de cara a la formulación de medidas y políticas de adaptación al cambio climático. Adaptarse consiste en anticipar los efectos adversos del cambio climático y en tomar las medidas apropiadas a fin de evitar o reducir al mínimo los daños que puede causar.
CLIMATE-ADAPT se ha creado con el apoyo de las comunidades científica y política europeas y ayudará a los usuarios a acceder, difundir e integrar información sobre lo siguiente:
- Cambio climático previsto en Europa.
- Vulnerabilidad de las regiones, los países y los sectores en la actualidad y en el futuro.
- Información sobre las actividades y estrategias de adaptación nacionales, regionales y transnacionales.
- Estudios de casos de adaptación y de posibles opciones futuras de adaptación.
- Herramientas en línea que apoyen la planificación de la adaptación.
- Proyectos de investigación, documentos de orientación, fuentes de información, enlaces, noticias y eventos relacionados con la adaptación.
La Comisaria Hedegaard ha declarado lo siguiente: «Esta puede ser una herramienta extraordinaria para ayudar a los responsables políticos a optar por las mejores soluciones en beneficio de sus ciudadanos. No somos demasiado buenos a la hora de compartir las mejores prácticas ni la información sobre lo que no se debe hacer. Esta nueva herramienta interactiva hará que nuestros esfuerzos sean mucho más eficientes.».
La incidencia del cambio climático representa una gran amenaza económica, social y medioambiental para Europa y el mundo entero. Los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes (lluvias e inundaciones, sequías y olas de calor), la menor acumulación de nieve, el aumento de las temperaturas y la subida del nivel del mar van a afectar cada vez más a la producción de alimentos, los medios de subsistencia, el abastecimiento de energía, las infraestructuras, los ecosistemas y la sociedad en su conjunto. Según cálculos de Munich Re, el verano caluroso de 2003 provocó pérdidas de 10 000 millones de euros en la agricultura, la ganadería y la silvicultura de la UE por los efectos combinados de la sequía, la tensión térmica y los incendios.
El estudio PESETA del Centro Común de Investigación de la UE ha estimado que, sin una adaptación al cambio climático y de producirse hoy lo previsto para el clima en los años ochenta de este siglo, las pérdidas anuales para la economía de la UE oscilarían entre los 20 000 y los 65 000 millones de euros. Estos riesgos nos obligan a tomar medidas ahora para velar por que nuestra sociedad sea capaz de adaptarse a las consecuencias del cambio climático, paliando sus efectos negativos y explotando las oportunidades de beneficio. Los indicios de las ventajas económicas de las medidas de adaptación están aumentando: los daños económicos anuales que sufre la UE en la actualidad como consecuencia únicamente de las inundaciones ascienden a aproximadamente 6 400 millones de euros y, según el proyecto ClimateCost del 7º PM, se prevé que esta cifra se multiplique de aquí a 2050. Las medidas de adaptación podrían evitar esos daños a un coste que sería una pequeña parte del previsto.
Para poder tomar las decisiones necesarias sobre la mejor manera de adaptarse, es fundamental tener acceso a datos fidedignos sobre el impacto probable del cambio climático, los aspectos socioeconómicos asociados y los costes y beneficios de las diversas opciones de adaptación. El Libro Blanco publicado en 2009 por la Comisión sobre la adaptación puso de manifiesto que la falta de conocimientos es un obstáculo importante a la formulación de respuestas eficaces de adaptación al cambio climático.
Próximos pasos
La Agencia Europea de Medio Ambiente, situada en Copenhague, albergará y gestionará CLIMATE-ADAPT. CLIMATE-ADAPT apoyará la creación de la base de conocimientos necesaria para contribuir a la formulación de políticas de adaptación fundadas en datos comprobados. Su contribución servirá para la elaboración de una estrategia global de adaptación de la UE que la Comisión tiene la intención de adoptar a principios de 2013 con el fin de respaldar las necesidades de los Estados miembros, las organizaciones transnacionales y las partes interesadas locales con las medidas adecuadas a escala de la UE.