Nueva herramienta online para aplicar las Directrices de la OCDE
OECD Watch ha desarrollado una herramienta online para ayudar a los denunciantes a utilizar las Drectrices de la OCDE para empresas multinacionales en las denuncias de mala conducta corporativa. Esta nueva herramienta hace que el mecanismo de denuncia de las directrices sea mucho más accesible y comprensible para las organizaciones de la sociedad civil.
La herramienta llamada “OECD Watch Case Check” está dirigida a los demandantes potenciales que deseen obtener asesoramiento para saber si las Directrices de la OCDE se aplican a un caso concreto.
Un cuestionario en línea los guiarán a través de una serie de cuestiones estratégicas y se ofrecerá asesoramiento personalizado, basado en las respuestas proporcionadas en la herramienta. Un documento generado automáticamente da una idea de cuáles son las disposiciones de las Directrices de la OCDE que podrían ser citadas en un eventual reclamo.
La herramienta, además, orienta en las formas de presentar una queja ante el Punto Nacional de Contacto (NCP) y contiene sugerencias sobre qué consideraciones estratégicas deben tenerse en cuenta antes de presentar una queja.