Nueva política de Responsabilidad Social 2010-2014
La multinacional energética Gas Natural BAN ha adecuado su política de responsabilidad corporativa, vigente desde el año 2008, a los cambios que se han producido en el grupo tras la fusión con Unión Fenosa, como parte de su Plan Estratégico 2010-2014. Los siete compromisos actualizados tienen que ver con orientación al cliente, compromiso con los resultados, medio ambiente, interés por las personas, seguridad y salud, compromiso con la sociedad e integridad. Conozca los detalles.
El Consejo de Administración de GAS NATURAL FENOSA, presidido por Salvador Gabarró, aprobó una nueva política de responsabilidad corporativa, para adecuarla a la nueva realidad en el grupo tras la fusión con Unión Fenosa.
La nueva política es coherente y refuerza los objetivos que la compañía ha establecido en su Plan Estratégico 2010-2014, y garantiza la aportación positiva a sus grupos de interés, contribuyendo al desarrollo y bienestar de las comunidades donde está presente.
Esta política mantiene los siete compromisos que asume la compañía frente a sus grupos de interés, y los adapta a los cambios que se han producido en el grupo. Estos siete compromisos (orientación al cliente, compromiso con los resultados, medio ambiente, interés por las personas, seguridad y salud, compromiso con la sociedad e integridad) se establecieron en la anterior política de responsabilidad corporativa de la empresa energética, vigente desde febrero del 2008.
La integración con Unión Fenosa generó nuevas exigencias derivadas de las características del negocio eléctrico, que hicieron necesario revisar los compromisos adquiridos por la compañía. Asimismo, se abrió una nueva oportunidad para impulsar la gestión de la responsabilidad corporativa en toda la organización.
Los nuevos compromisos de la Política de Responsabilidad Corporativa
GAS NATURAL FENOSA entiende la responsabilidad corporativa como el conjunto de acciones desarrolladas para establecer relaciones de confianza, estables, sólidas y de beneficio mutuo con sus grupos de interés. La adecuada relación con el entorno constituye un aspecto estratégico de primer orden para la compañía; es imprescindible para la generación de valor, para velar por la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo y constituye una ventaja competitiva. Incluye los siguientes compromisos:
Orientación al cliente: establece los principios de actuación de la compañía con sus clientes, anticipándose y atendiendo sus necesidades energéticas, a través de una oferta conjunta de gas y electricidad. Además, asegura que sus compromisos en materia de responsabilidad corporativa trasciendan a toda la cadena de valor, implicando a sus proveedores.
Compromiso con los resultados: establece los pilares que marcan su actuación empresarial, trabajando para proporcionar una adecuada rentabilidad, a través de una toma de decisiones responsable que tiene en cuenta los riesgos en un marco de transparencia informativa.
Medio ambiente: el compromiso de GAS NATURAL FENOSA se centra en la protección del entorno y el uso eficiente de los recursos naturales que necesita para satisfacer la demanda energética, contribuir a la mitigación del cambio climático a través de energías bajas en carbono y renovables, la promoción del ahorro y la eficiencia energética y la aplicación de nuevas tecnologías. Considera asimismo prioritario el fomento de la conservación de la biodiversidad y la minimización de los efectos adversos sobre los ecosistemas en general.
Interés por las personas: la política propicia la diversidad de opiniones, perspectivas, culturas, edades y géneros; promueve un entorno de trabajo motivador que respete la aportación de iniciativas y que facilite las condiciones para aportar equilibrio personal y profesional.
Seguridad y salud: GAS NATURAL FENOSA establece como prioritario el impulso de las acciones necesarias para integrar la prevención en la cultura empresarial garantizando que estos principios se extiendan a toda la cadena de valor.
Compromiso con la sociedad: la compañía energética reconoce como deber contribuir al desarrollo económico y social de los países en los que está presente aportando conocimientos, capacidad de gestión y creatividad. Establece como prioridades dedicar parte de sus beneficios a la inversión social, la evaluación del impacto social de su actividad y la colaboración con organizaciones no gubernamentales, agentes sociales y la propia comunidad local.
Integridad: la política promueve el respeto a los valores, principios y códigos éticos de la compañía, destacando de forma especial el respeto a los Derechos Humanos y la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas.