Nueva tendencia: externalizar el diseño y estrategias de los programas de RSE

03.04.2011 | Tendencias

Las Consultoras ayudarían a internalizar el tema en la gestión de la Compañía.


No hay una regla para que una compañía diseñe e implemente una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Algunas han optado por crear una gerencia específica que se ocupe del tema y otras lo han derivado a las direcciones de comunicación. Por ejemplo, en España empieza a proliferar la figura del director de responsabilidad social empresarial y cada firma entiende el nuevo cargo a su manera que, según los expertos, debe depender directamente del presidente.

Sin embargo, en el Viejo Continente, quizás el más avanzado en lo que a estos temas se refiere, ha crecido el número de consultoras especializadas que se dedican no sólo a asesorar en RSE a las empresas, sino también a diseñar y a implementar las políticas relacionadas.

Es más, en el marco de la creación de una red iberoamericana de consultores RSE, la organización española We’re Able To acaba de sellar una alianza estratégica con la chilena Be Consulting que, entre otras asesorías, diseña y desarrolla una estrategia de RSE acorde a las prácticas y estándares mundiales. Y como ella, hay algunas más que ya están operando en el país, como Vial & Consultores Asociados o Gestión Social.

Beneficios

Como en cualquier otro tema, el convencimiento debe partir de la alta dirección de la empresa. Pero, ¿dónde está el beneficio de externalizar el diseño o la gestión de los programas o las actividades de RSE? ¿Por qué una empresa debiera confiar en un ente externo a su organización?

Ambas cosas al parecer no son excluyentes y una firma puede perfectamente tener una división especializada y en algún minuto contratar los servicios de una consultora. El punto es que una compañía es experta en su negocio y una consultora lo es en RSE. Esa por lo menos, es la visión de Javier Zulueta, gerente general de Gestión Social, quien agrega que, por las características de los servicios que ofrecen, están capacitados para hacer “un traje a la medida de las necesidades de cada empresa, maximizando las prácticas de RSE”.

Para Zulueta, si bien este es un tema ya instalado en Chile, aún no está maduro pues sólo se ha quedado en el discurso. El siguiente paso, según el ejecutivo, es que se internalice ese discurso en los modelos de gestión.

“La RSE no es un gasto, sino una inversión. Si una empresa incurre en prácticas de RSE de manera óptima, va a generar competitividad y sustentabilidad”, asegura Zulueta.

Y justamente crear una dinámica sustentable, originar confianzas y una buena vecindad es lo que a juicio de Claudia Vial, directora de Vial & Consultores Asociados, es lo que una empresa puede lograr si deja en manos expertas la elaboración de políticas de RSE.

“La idea es generar sustentabilidad: entregarle habilidades a las firmas para que luego sean capaces de seguir solas y a las organizaciones locales de la comunidad, un nivel tal de participación que les permita resolver otros tema que ya no estén necesariamente relacionados con la empresa. El objetivo es crear una conversación permanente y horizontal con el vecino”, acota Vial.

En el fondo se trata de instalar procedimientos en la empresa que hagan que la RSE se aborde de una manera sistémica. De acuerdo a Zulueta, una consultora puede asegurarle esto a la empresa pues en la medida que la firma se desconcentra y la RSE pasa a ser un problema, no sabiendo cómo asumir el compromiso, puede caer en la difusión de acciones que no tienen un sustento fuerte, con la consiguiente pérdida de credibilidad.

We’re Able To

La consultora española ya está operando mediante alianzas como la que firmó con Be Consulting de Chile, en Venezuela y México, y con acuerdos de colaboración con consultores de Argentina, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido.

El objetivo de la firma ibérica es operar globalmente en temas de sostenibilidad y RSE, para lo cual se asocian con consultores expertos en sus respectivos países a los que les proporcionan las directrices, su propio código de conducta y cursos de formación online. Con los acuerdos, We’re Able To pretende difundir el uso de su herramienta “iProgress” cuyo objetivo es facilitar a las empresas la medición de sus avances en la implantación de los Diez Principios del Pacto Global de la ONU, y ayudar a presentar los “Informes del Progreso” en el cumplimiento de los mismos.


(Fuente: Diario Financiero / Carmen Mieres G.) / Abril de 2005