Nuevo código de "corregulación" de la publicidad de alimentos dirigida a menores

22.10.2013 | Europa

Un total de 44 empresas de la industria alimentaria, la distribución y la restauración se adhieren al Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores. Busca responder al reto de salud pública que representa la obesidad infantil.


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Ana Mato, ha presidido el acto de adhesión al nuevo código PAOS, de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores y prevención de la obesidad.

Mato ha asegurado que el objetivo de este código es “fortalecer la protección de los más pequeños frente a las comunicaciones comerciales por esta vía”. 

“Responder al reto de salud pública que representa la obesidad infantil es tarea de todos. Hacerlo de forma efectiva requiere tomar conciencia y actuar conjuntamente”, ha señalado la ministra.

Mato ha recordado que en 2012 “conseguimos dar un paso más en esa dirección”, al lograr, por primera vez, la colaboración de todos los agentes implicados: la industria alimentaria, el sector de la alimentación y de la restauración.

Fue en la firma del nuevo Código PAOS, que por primera vez amplió el espacio de actuación a la publicidad dirigida a menores de 15 años en Internet.

Este año 44 empresas de los tres sectores han firmado el acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para implementar este Código.

El acuerdo implica una serie de compromisos: 

1. El cumplimiento de las normas éticas y de aplicación del código. 

2. La aceptación de las resoluciones dictadas por el jurado de Autocontrol en relación con eventuales reclamaciones y, de conformidad con el Código y las decisiones de su Comisión de Seguimiento, el uso y cumplimiento de otras herramientas para su aplicación. Entre ellas, la ministra se ha referido a las proporcionadas por el Instituto Infoades y por Comscore, que facilitarán información sobre las campañas on-line dirigidas al público infantil, que será utilizada por Autocontrol y por el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad para orientar su propia labor. 

3. La cooperación con autocontrol para monitorizar la publicidad dirigida a menores de 15 años en Internet. 

4. La contribución económica para hacer frente a los gastos de gestión y aplicación del Código. 

La ministra ha señalado que “necesitamos el compromiso de todos para que de verdad este esfuerzo revierta en una mejor salud para nuestros niños”. Una vez adquirido, debemos “desplegar todos los recursos posibles para garantizarles una total protección y mejorar la calidad de los mensajes publicitarios dirigidos a ellos”. Las últimas cifras sobre la prevalencia del exceso de peso en los menores en España son preocupantes.

El estudio ALADINO, elaborado por la AESAN, revela que el sobrepeso afecta al 26,1% de los niños españoles de entre seis y nueve años de edad. Mientras, el 19,1% presenta obesidad, por lo que más de un 45% de los menores en esa franja de edad tiene algún problema de exceso de peso. 

En este sentido, la ministra ha abogado por “ir más allá del mero control de la promoción de alimentos”. A su juicio, “cambios pequeños en el estilo de vida de los niños y jóvenes pueden conseguir que tengan vidas más sanas”. El compromiso de las empresas que se han adherido al Código PAOS supone, en palabras de la ministra, “un paso muy importante frente a este reto”.