Nuevo estándar de sustentabilidad para la cadena de valor del aluminio

08.01.2015 | Gestión

BMW, Hydro, Nestlé Nespresso y Rio Tinto Alcan, junto con otros miembros de la Iniciativa de Manejo de aluminio (ASI) han desarrollado un nuevo estándar de sustentabilidad para la cadena de valor del Aluminio. La norma tiene dos ejes claves: el medioambiental que se propone como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria, que son históricamente altas; y el eje de Derechos Humanos. 


La nueva Norma de Desempeño ASI está diseñada para regular la producción de aluminio, que va desde la fase de extracción de bauxita hasta los productores de bienes comerciales, incluido el proceso de reciclaje final y la fase de pre y post-desecho de consumo.

La norma se centra en 11 temas claves: integridad de los negocios, de la política y de la gestión; transparencia; administración del material; emisiones de gases de efecto invernadero; efluentes y residuos; agua; biodiversidad; derechos humanos, derechos laborales y de salud ocupacional y seguridad.

Veintiocho de los principales productores y fabricantes de la industria junto con las organizaciones Fauna&Flora International, Forest Peoples Programme, IndustriALL Global Union y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), colaboraron para delinear los criterios pertinentes a cada uno de los aspectos de la sostenibilidad inherentes a la cadena de valor del aluminio.

Los consumidores de productos finales como Audi, BMW Group, Jaguar Land Rover y Nestlé Nespresso SA han anunciado sus intenciones de adquirir material certificado una vez que esté disponible.

"La industria del aluminio se compromete a maximizar el valor que sus productos y actividades minimizando sus impactos. Trabajando en conjunto con representantes de la industria de la cadena de valor del aluminio y de la sociedad civil buscamos mejorar el desempeño de la industria y hacerla más sostenible.", Dijo Jostein Soreide, gerente de sostenibilidad de Hydro y co-presidente del grupo de desarrollo de la Norma ASI. 

Un desafío clave para la industria del aluminio es disminuir el impacto de gas de efecto invernadero de su producción. Esto se enlaza con requisitos de eficiencia de recursos y procesos de reciclaje óptimos para reducir el impacto ambiental de las nuevas cadenas de minería y fundición. 

Otro eje clave de la norma son los derechos humanos. El objetivo es proteger a los grupos minoritarios que históricamente han sido explotados en la industria: "En particular, los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, las comunidades locales, y las áreas afectadas por el conflicto, que tienen requisitos específicos, las empresas deben estar de acuerdo en defender la declaración de derechos humanos de la ONU en todas las etapas de sus operaciones".