Nuevo estándar global de transparencia para las industrias extractivas

15.10.2012 | Mundo

Se anunciaron nuevas regulaciones para el Reporte de Información Financiera de las industrias del petróleo, gas y minería, un nuevo estándar global de la Unión Europea para la transparencia en las industrias extractivas, en una reunión realizada el 11 de octubre de 2012 entre el Viceprimer Ministro del Reino Unido Nick Clegg, el Ministro de Negocios Jo Swinson y el cantante activista Bono, fundador de la Campaña ONE. Las nuevas normas regularan el registro de pagos de las industrias del petróleo, gas y minería en los países en desarrollo. Seguirán el modelo de EE.UU. y sus nuevas normas de información.


El Viceprimer Ministro del Reino Unido Nick Clegg anunció que en los próximos meses los Estados miembros y el Parlamento Europeo trabajarán en formular nuevas regulaciones para el reporte de información financiera de las industrias del petróleo, gas y minería. “Por mucho tiempo las personas más pobres del mundo no han recibido ningún beneficio de los vastos recursos naturales que se encuentran en sus propios patios traseros. (...) Se necesitan nuevas reglas estrictas sobre cómo se registran los pagos de las industrias del petróleo, gas y minería en los países en desarrollo", dijo Clegg en la reunión.

Mencionó la aprobación por el Senado de EE.UU. de un proyecto de ley de reforma financiera que obliga a todas las empresas extractivas que cotizan en la bolsa de Nueva York a informar públicamente de los pagos realizados a gobiernos de todo el mundo para acceder a sus recursos naturales.  Sostuvo que la Unión Europea seguirá este ejemplo y que el Gobierno de la Coalición hará presión para que dichas normas se consigan en Bruselas.

La “Securities and Exchange Commission” de EE.UU. publicó nuevas normas de información para todas las empresas extractivas registradas hasta agosto de 2012. El Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley de reforma financiera que exige Informes periódicos por proyecto, en un umbral que va desde los 100 mil dólares, y excluye cualquier exención de presentación de informes.
"La mejor manera de minimizar el impacto en el negocio, y al mismo tiempo aumentar la transparencia y luchar contra la corrupción, es garantizando que la UE introduzca normas similares a las normas ya establecidas por los EE.UU.", dijo Clegg.

Jo Swinson, por su parte, dijo que la iniciativa de la UE para crear un nuevo estándar global de transparencia en las industrias extractivas puede ayudar a los ciudadanos a pedir una rendición de cuentas a sus gobiernos.

La Presidencia Europea, el Parlamento y la Comisión entrarán en una serie de discusiones, conocidas como diálogos a tres bandas, para tratar de obtener un compromiso sobre la reforma de la Directiva de Contabilidad. Estas discusiones están provisionalmente programadas para comenzar en noviembre, con el objetivo de acordar un texto en primera lectura a finales de año.